Arias califica de “vergüenza” cómo terracean cerros patrimoniales en Alto Irpavi con permisos foráneos

.

A denuncia de vecinos de la Urbanización Flor de Irpavi, quienes escucharon la detonación de dinamita en un cerro colindante al lugar, el alcalde Iván Arias se constituyó este domingo en la zona para escuchar a los vecinos y constató, en una superficie de aproximadamente 10 hectáreas, maquinaria pesada que hizo terraceo de cerros, zanjas cavadas e incluso se levantaron muros a lado de riscos, hecho que fue catalogado por el burgomaestre como una “vergüenza”, porque se hace un daño a los paisajes naturales con autorización de otros municipios.

Arias constató que no solo en esta superficie de terreno, ubicado encima de la referida urbanización, se ha hecho este trabajo, sino en el cerco del frente. En el camino de tierra que permitió llegar a este lugar, Arias y su equipo de trabajo se toparon con un letrero que decía “Urbanización 87” y con el mensaje “se hacen realidad tus sueños”.

“Aquel lado están avanzando también (Arias muestra el cerro del frente), fíjense los cerros, todo esto era un valle de agujas y cerros y ahora miren cómo está, aplanado, está loteado; realmente esto es una vergüenza, lo que se está haciendo con la ciudad de La Paz y los paceños estamos abandonados a nuestra suerte porque hay jueces, fiscales abogados que trabajan en favor de estos terraceos”, dijo preocupado Arias, durante la inspección realizada este domingo.

Por información recibida de los vecinos del sector, el alcalde de La Paz explicó que durante las noches, los fines de semana, los feriados y por las mañanas se escuchan dinamitazos en los cerros de los alrededores de la Urbanización Flor de Irpavi y a través de videos de los propios vecinos se verifican las nubes de polvo que se levantan tras las explosiones.

Arias expresó la impotencia que le provocó ver todo ese movimiento de tierras y obras civiles ya ejecutadas en estos terrenos, porque se constituye, dijo, en un daño a la naturaleza de la ciudad de La Paz con permiso de otros municipios en territorio paceño.

“Domingo 3 de julio, así estamos, impotentes, porque esto es lo que tenemos que sufrir, a los paceños que somos montañeses nos están quitando los cerros, nos están quitando nuestra propia fauna, nuestra propia flora porque aquí no solo hay vizcachas, se alojan las águilas andinas pero ya van escapando ante los dinamitazos”, explicó Arias en una transmisión en vivo desde el lugar a través de la página de Facebook del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.

El burgomaestre llegó pasadas las 13:00 a las inmediaciones de la referida urbanización y dialogó con los vecinos. En primera instancia, en el lugar evidenció que existe una puerta cerrada con candado cuyo camino conecta a otra urbanización denominada Lirios de Irpavi.

“Si, desde muy temprano dicen que aquí meten dinamita, a las dos de la mañana y la intención es aplanar aquel cerro, es impresionante como los loteadores hacen y deshacen, le meten dinamita, se apropian, ahí le han puesto Urbanización Lirios de Irpavi”, dijo el alcalde Arias una vez que llegó al lugar caminando.

Un vecino se acercó a Arias para explicarle la situación de un terraceo que se ejecuta por estos días con el uso de maquinaria pesada, cuyo material ha caído ya en proximidades de la Urbanización Flor de Irpavi.

“Se realiza el terraceo en una urbanización llamada Las Lomas, hay tres equipos pesados dos tractores y retroexcavadora, el movimiento de tierras está haciendo caer material a este lado”, dijo el vecino al Alcalde, a tiempo de señalarle que la Subalcaldía Sur ya notificó a la empresa que hace estos trabajos y que ya se ha hecho la representación de este terraceo que se realiza sobre una superficie aproximada de 10 hectáreas.

Otra vecina manifestó que los dinamitazos que se escuchan por las mañanas afectan a las estructuras de las viviendas de la urbanización. “Ya hemos tenido consecuencias con Eco Spa, se han bajado cerro patrimonial de la ciudad a dinamitazo puro para la urbanización de ahí al frente. Tenemos casas afectadas con rajaduras, peor aquí con estos cerros, al margen que son patrimonio de la ciudad tenemos una acequia (obra hidráulica tipo canal) y si cae material aquí abajo toda la urbanización tendrá problemas en tiempo de lluvia”, dijo la vecina.

Tras este primer diálogo, los vecinos condujeron al alcalde Arias al terreno que se encuentra detrás del cerro que colinda con la urbanización donde verificó cómo maquinaria pesada estacionada en el lugar ya había aplanado parte del cerro.

“Esto es pura greda, una lluvia y eso cede, tenemos que sentarnos señores alcaldes hagamos normas comunes que nos permitan que la ciudad crezca, pero con orden”, añadió el burgomaestre en alusión a los alcaldes vecinos de municipios como Palca y Mecapaca, donde muchos ciudadanos acuden para solicitar permisos de construcción que en La Paz se les niega por falta de documentación.

El alcalde Arias reiteró que todo ese territorio recibe servicios básicos de La Paz, desayuno escolar y atención en casos de emergencia, pero los ciudadanos prefieren acudir a otros municipios para obtener permisos de construcción.

“¿Por qué hacen sus trámites en otros municipios?, arguyen que en La Paz es burocrático y no, lo que no les gusta es cumplir la ley, respetar las áreas que tenemos que tener como pulmones, se van a otro lado (municipio) y allá con mano alzada les aprueban con tal de recibir unos pesos”, aseveró el alcalde Arias a tiempo de señalar que ese territorio “claramente es de La Paz”.

//FUENTE: AMUN/ GAMLP//