Arias anuncia que presentará pruebas ante la Fiscalía sobre registro ilegal de inmuebles

El alcalde Iván Arias informó este martes que una vez que concluya la auditoría interna sobre los 15.417 predios registrados de manera ilegal entre el 2012 y el 2021, se presentarán todas las pruebas a la Fiscalía para seguir el proceso que amerite ya que se tienen identificados a las 136 personas que hicieron estos registros, entre funcionarios actuales y exfuncionarios.

“Tenemos la huella digital, sabemos los nombres de las personas que intervinieron (en el registro ilegal) entre 2012 a 2021 y vamos a presentar a la Fiscalía (la denuncia) con pruebas. Es una tragedia, la ciudad ha sido asaltada, olvidada”, dijo Arias en La Razón Radio.

Entrevistado por Claudia Benavante, Arias recordó cómo fueron identificadas estas irregularidades el año pasado a través del trabajo desarrollado por la directora de la Administradora Tributaria Municipal (ATM), Noemí Lastra, quien identificó junto con su equipo más de 1.500 usuarios para el registro de predios en propiedad.

“¿Cómo es eso?”, dijo Arias que le preguntó a Lastra, quien le explicó que cualquier personas, sea o no funcionario municipal, podía ingresar al sistema municipal para que, a través de ese usuario habilitado, pueda registrar un predio, “pueden entrar manipulando datos de catastro, el pago de impuestos se lo bajaban a 10 mil (bolivianos) o se lo anulaban, hay que averiguar la huella digital porque se creen que pueden ser impunes”, dijo.

Para graficar el caso, la primera autoridad de La Paz puso un ejemplo que muestra que existe un “círculo de corrupción” que generó este hecho.

“Es una estafa piramidal o asalto piramidal, usted descubre un terreno, le pone calamina o se entra a una casa vacía, la pinta un poco, luego se va al dirigente de la junta que le da certificado de posesión, no le da gratis, no es gesto amoroso, y luego usted y él vienen donde el funcionario corrupto y ese señor inscribe ese predio como posesión suya. Más de 15 mil predios fueron apropiados de esa manera, entre vecinos apropiándose y funcionarios corruptos, uno solo ha dado posesión a más de 1.500 predios”, añadió el alcalde.

Arias destacó que la investigación fue silenciosa y que revela cómo los avasalladores “son un cáncer” en la ciudad porque se apropian de terrenos e inmuebles que no son de su propiedad en complicidad con malos funcionarios.

Explicó que una vez que se apruebe el próximo presupuesto reformulado inscribirá recursos en el Plan Operativo Anual (POA) para crear a los “Chukutas por La Paz”, un grupo de funcionarios que tendrá la misión de preservar las zonas avasalladas por los loteadores y proteger los terrenos municipales.

//FUENTE: GAMLP//