Arias anuncia Asamblea de la Paceñidad con presencia del gobernador Quispe para tema Censo 2022

El alcalde Iván Arias anunció este martes que convocará a la Asamblea de la Paceñidad a la que, dijo, solicitará la participación del gobernador de La Paz, Santos Quispe, con el propósito de tomar una posición en defensa de la población y territorio con la realización del Censo 2022, pues antes que se verificara la consulta ya se advierte que se efectúan algunas acciones inconsultas en la región.

“Aquí tenemos que unir fuerzas los paceños en la Asamblea de la Paceñidad; también convocaré al gobernador de La Paz (Santos Quispe) para que nos dé su punto de vista”, dijo el burgomaestre a tiempo se anunciar que “vamos a convocar a una Asamblea de la Paceñidad para que no nos roben población y para que no nos roben territorio”.

Arias aseguró que “tenemos que preocuparnos” porque “están empezando a levantar boletas censales quitándonos manzanos y adhiriéndoselos ya a otros municipios; hemos advertido al Instituto Nacional de Estadísticas (INE) que no puede hacer eso, que tiene que concertar con el municipio de La Paz las boletas censales”.

Arias dijo que solicitará al gobernador Quispe mayor protagonismo en defensa del departamento ante la proximidad del Censo. “Yo le voy a pedir a nuestro gobernador (Quispe) que tome un rol más protagónico en el tema del Censo 2022, si bien va afectar más a municipios que tienen más población, más recursos, y menos población, menos recursos; también a nivel departamental nos va afectar en lo político en que vamos a tener más diputados o menos diputados; la población departamental determina la cantidad de diputados que tiene un departamento, entonces tentemos que preocuparnos; no vaya ser que después en La Paz perdamos cuatro diputados”.

Arias dijo que algunas alcaldías aledañas se apropian de una parte del territorio del municipio paceño. “Basta de que se sigan apropiando de áreas de La Paz; nos están robando manzanos, nos están robando población y eso como paceños no lo tenemos que permitir”, dijo.

Recordó que por falta de proteger el municipio paceño, en los últimos diez años la comuna perdió ingresos por coparticipación tributaria. “Paceños no nos dejemos meter el dedo en la nariz, hasta ahora estamos buscando diálogo, estamos buscando concertación y respeto, pero basta de decirnos que los paceños perdemos población; después del Censo 2012, cada año hemos perdido 40 millones de bolivianos, porque nos han dicho que somos municipio expulsor, en 10 años hemos perdido más de 500 millones de bolivianos y les digo no podemos permitir eso otra vez”.

Recordó que en marzo envió cartas al director del INE, Humberto Arandia, y a la ministra de Planificación del Desarrollo, Gabriela Mendoza. Dijo que en ambas les pide que la realización del Censo 2022 no sea para la “confrontación entre bolivianos” sino una “herramienta legítima de gestión”.

“Ya nos ha respondido y nos ha dicho que nos va a convocar en su debido momento, creo que ya está pasando el debido momento, ya están elaborando cartografías con municipios aledaños sin consultarnos; vamos a convocar a una reunión de emergencia y voy a convocar a la Asamblea de la Paceñidad solo para hablar del Censo 2022”, dijo Arias.

El alcalde de La Paz pidió a las organizaciones sociales paceñas apoyo en defensa de la población y territorio. “Por favor ahí necesito el apoyo de todos los paceños; no podemos perder, de dónde se sacan que esta ciudad es expulsora, no ven cómo crece, cada vez crece por todo lado, lo que pasa que los avasalladores van a hacer censar a la gente en otro municipio; ahí pido a Control Social, pido a las asociaciones comunitarias, a la Fejuve y a la Fejuve Sur defensa de nuestro territorio y población”, dijo.

//FUENTE: GAMLP / AMUN//