Arce lanza bachillerato a distancia en Brasil y abre posibilidad para profesionalización de connacionales

Laura Callisaya es una migrante en Sao Paulo, Brasil, que a nombre de la comunidad boliviana, agradeció el programa que abrió el Gobierno para acabar el nivel secundario de forma virtual y lograr el título de Bachiller. El presidente Luis Arce explicó que ahora los bolivianos tendrán la oportunidad de acceder a estudios superiores para mejorar sus condiciones de vida.

“De esta manera, cientos de miles de jóvenes bolivianos y otros no muy jóvenes podrán acceder a un título de bachiller y acceder a una mejor formación en institutos tecnológicos y las universidades de los países donde radican”, destacó sobre la iniciativa lanzada como resultado de un trabajo conjunto entre los ministerios de Educación y Relaciones Exteriores.

Callisaya fue una de las migrantes que tuvo que salir de Bolivia sin haber acabado los estudios de secundaria. Ahora podrá seguir sus estudios con el Programa Educativo Bachillerato Técnico Humanístico a Distancia y obtener su título de Bachiller, que le abrirá las puertas para seguir los estudios en institutos superiores o la universidad.

“Muchos vamos a poder conseguir terminar los estudios (de secundaria) y postular a universidades e institutos. Agradecerle por acordarse de los que hemos emigrado de Bolivia”, destacó Callisaya, visiblemente emocionada en el acto de lanzamiento de la iniciativa que se replicará en los diferentes países donde viven connacionales.

El evento se lanzó en forma simultánea en Brasil y en Bolivia. En Brasil, el lanzamiento del programa se realizó en instalaciones de la Central Única de Trabajadores y en La Paz desde la Casa Grande del Pueblo.

Arce destacó la iniciativa y afirmó que es una demostración de que su Gobierno también trabaja para los bolivianos en el exterior.

“En todo lado, donde ustedes nos han representado bien, como pequeños embajadores, son nuestra cultura y, por supuesto, la mejor manera de ayudarles es contribuir con la formación de bachillerato a distancia”, afirmó.

En La Paz, el ministro de Educación, Edgar Pary, informó que el programa Educativo Bachillerato Técnico Humanístico a distancia materializa también el derecho a la educación de los connacionales.

“Para que nadie se quede sin educación, para que todos accedamos a ese derecho a la educación, para los hermanos que no hayan terminado el bachillerato, ahora puedan terminar donde están trabajando”, explicó.

El programa utiliza la modalidad a distancia a través de la plataforma virtual y, por tanto, beneficiará a bolivianos que viven en países del continente americano y de Europa.

//FUENTE: ABI//