ERBOL.- El médico Freddy T. fue aprehendido por el Ministerio Público, debido a una supuesta falsedad en el certificado que emitió para facilitar la salida de la cárcel del feminicida serial Richard Choque Flores.
Cuando Choque fue liberado de la cárcel en 2019, dicho médico certificó que el entonces recluso tenía hepatomegalia, hepatosis, gastritis crónica, ulcera péptica, diabetes, alergia y asma bronquial, concluyendo que debía ser trasladado a un lugar adecuado y requería de tratamiento dietético especial y medicamentoso, para evitar un cáncer gástrico.
El fiscal Johan Muñoz informó que, en la cárcel de Chonchocoro, Richard Choque declaró que nunca había asistido a una clínica ni hospital para una evaluación médica, lo cual se contradice con el testimonio del galeno, quien aseveró haber realizado el examen en una clínica de Miraflores.
Con esta contradicción, el Ministerio Público determinó la aprehensión del médico.
Según el fiscal, el médico ahora aprehendido trabajaba en el Instituto de Investigaciones Forenses hasta 2014 y, posteriormente, usó ese trabajo para captar a personas como Richard Choque, puesto que habría realizado varias valoraciones similares.
Observó que el médico tampoco tenía siquiera consultorio médico, puesto que está jubilado.
Con los elementos encontrados, el fiscal señaló que presuntamente el médico emitió el certificado sin haber realizado la valoración. En ese marco, está acusado de uso de instrumento falsificado y cómplice en consorcio de jueces, fiscales y abogados.
Dentro de este caso, el juez Rafael Alcón ya fue enviado a la cárcel, mientras que una trabajadora social y el exsecretario del juzgado están imputados y la Fiscalía pide su detención preventiva.
//FUENTE: ERBOL//