Ante lío entre masistas, Manfred aclara reunión de 2002

.

Redacción VISOR21

Ante los dimes y diretes de los masistas Evo Morales y Jorge Richter, sobre una reunión entre la entonces cúpula del Movimiento Al Socialismo (MAS) y la jefatura de Nueva Fuerza Republicana (NFR) para que se defina la Presidencia de la República en 2002, el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, aclaró aquel episodio.

Morales comenzó a atacar al actual vocero presidencial y le recordó su pasado como asesor de NFR. En respuesta, Richter dijo que el jefe cocalero pidió los votos a Reyes Villa para acceder a Palacio de Gobierno, en una reunión que se desarrolló en el departamento de Dante Pino, un político de aquellos años, ahora retirado.

El diputado cocalero, tras una hora de conversación, pidió a Reyes Villa su apoyo con votos en el Congreso Nacional para poder acceder a la Presidencia de la República. En el encuentro participaron además, Filemón Escobar y Víctor Hugo Canelas, ambos ya fallecidos.

“Hubo la reunión para que le demos los votos a Evo Morales, para que sea presidente, ellos convocaron para venir a nuestra cancha, por eso vinieron a una casa, esa es la realidad en honor a la verdad, para que quede en la historia”, afirmó Reyes Villa en entrevista con el programa Fama, Poder y Ganas.

En las elecciones de 2002 el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) de Gonzalo Sánchez de Lozada obtuvo un cuestionado primer lugar con 26,46%, seguido del MAS con 20,94% y NFR con 20,91% con una diferencia de apenas 720 votos y denuncias de manipulación en los datos de la otrora Corte Nacional Electoral (CNE).

Reyes Villa lamentó que Pino ahora niegue esa reunión realizada en su departamento cerca de la plaza Isabel la Católica, tal vez porque ese exdirigente ha anunciado la publicación de un libro y ese tema no fue incluído en la edición.

En esa línea, el jefe masista también negó aquel encuentro y volvió a atacar a Richter. La versión “oficial” es que el MAS, aquel año, decidió “no pactar con ningún partido neoliberal” de aquella época.

Reyes Villa considera que Morales es un impostor en todo lo que hace y recordó que hasta 2002 el dirigente del trópico cochabambino incluso le pedía favores, en su calidad de alcalde de Cercado.

“Se olvida que yo siempre le ayudé, cómo ayudé a mucha gente, él me decía ‘jefecito, préstame el coliseo para reunión con mi gente del Chapare’, y siempre le facilitamos” , recordó.

El alcalde remarcó que esa reunión concluyó con la negativa de NFR para apoyar al candidato cocalero, porque aquel no tenía ningún proyecto de Gobierno y solo pretendía improvisar en el camino, incluso proponiendo repartir los ministerios o cuotas de poder.

Por ello, considera, comenzó el odio de Morales en su contra al punto de haberle inventado una docena de procesos judiciales cuando el cocalero llegó a tomar el poder.

Sobre Richter, el también exprefecto de Cochabamba recordó que en alguna oportunidad le llamó, pero aquel “se hizo el exquisito” y luego apareció primero trabajando con el exalcalde Carlos Terceros, y finalmente como funcionario de Luis Arce.

Reyes Villa concluyó que estos ataques y pugnas del masismo no le hacen bien al país, que solo espera que el actual Gobierno cumpla su trabajo; por tanto, los golpes diarios del expresidente a Arce no sirven a la gestión.