ANP alerta que cierre de medios independientes limitará la libre expresión de los ciudadanos

El silenciamiento de medios independientes a través de esquemas o cercos financieros, solo conduce a limitar, restringir y desconocer las libertades de los ciudadanos señaladas en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, alertó hoy la Asociación Nacional de la Prensa (ANP).

Tras el cierre del periódico independiente Página Siete de La Paz, la ANP que representa a los principales diarios de Bolivia emitió un mensaje dirigido a sus lectores.

El comunicado destaca que “El respeto a la independencia editorial de los medios de difusión es fundamental en un marco democrático porque ello garantiza a los ciudadanos la posibilidad de expresar inquietudes y preocupaciones de interés común sin censura”.

La organización que representa a los principales diarios bolivianos explica a sus lectores que el trabajo periodístico cumple el principio constitucional que otorga a los ciudadanos la posibilidad de acceder a información de interés general.

Los diarios independientes en Bolivia enfrentan diferentes formas de presión, entre ellas la permanente fiscalización y sanciones aplicadas por la autoridad tributaria, los controles improvisados de entidades recaudadoras por la seguridad de largo plazo y el amedrentamiento a empresas privadas que publicitan en los periódicos.

El texto del pronunciamiento es el siguiente:

Sin medios independientes, ¿quién difundirá las preocupaciones de los ciudadanos?

El respeto a la independencia editorial de los medios de difusión es fundamental en un marco democrático porque ello garantiza a los ciudadanos la posibilidad de expresar inquietudes y preocupaciones de interés común sin censura.

En una fatídica semana marcada por el cese de actividades del periódico Página Siete, la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) que representa a los principales medios impresos de Bolivia se dirige a sus lectores y expresa:

La esforzada labor de los diarios independientes se inspira en el propósito de cumplir el derecho constitucional que otorga a los ciudadanos la posibilidad de acceder a información de interés general, y “emitir libremente las ideas por cualquier medio de difusión, sin censura previa” (Art. 106, CPE).

Desde hace 53 años, la ANP lucha contra toda forma de restricción al trabajo periodístico con el propósito de facilitar a los públicos la elección libre del medio y los contenidos que interpreten su pensamiento.

Sin voces diversas, sin debate libre y sin respeto a la persona que expresa una opinión, estaremos sujetos a la imposición de ideas y narrativas generadas por unos pocos.

El silenciamiento de medios independientes a través de esquemas o cercos financieros, sólo conduce a limitar, restringir y por último desconocer las libertades de los ciudadanos señaladas en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Cuando el ciudadano no tenga la posibilidad de leer noticias en medios independientes acallados, ¿a quién perseguirán luego por pensar diferente?

//FUENTE: ANP – UNIDAD DE MONITOREO//