–
VISOR21.- La expresidenta constitucional Jeanine Áñez pidió a los jefes de las bancadas de oposición en la Asamblea Legislativa, Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana y Luis Fernando Camacho de Creemos, que viabilicen el juicio de responsabilidades en su contra para conocer la verdad de los hechos de lo ocurrido en 2019.
“Por la presente me dirijo a ustedes a objeto de solicitarles interponer sus buenos oficios ante los asambleístas legislativos nacionales de sus respectivas agrupaciones políticas, para otorgar viabilidad a los requerimientos acusatorios de juicio constitucional de responsabilidades contra mi persona, con el fin de establecer la Verdad de los hechos ante el país”, escribió Áñez, en una carta difundida por sus redes sociales.
Áñez reiteró que el caso en su contra es manipulado solo para mantenerla encarcelada durante estos 403 días y que la administración de justicia recién le dio un primer reconocimiento constitucional, en referencia a la derivación del proceso por una supuesta designación irregular en la Empresa Boliviana de Alimentos (EBA) a ser un caso de corte.
“Con la plena convicción de mi inocencia sobre cualquiera de los supuestos delitos de que se me acusa, tengan la certeza de que mantengo la misma valentía y coraje con los que acepté mi responsabilidad constitucional de asumir la Presidencia transitoria del Estado Plurinacional de Bolivia, ante la renuncia, incumplimiento de deberes y abandono de sus cargos y del poder, de las autoridades que me precedían a responsabilizarse”, agregó.
El primero en responder fue el gobernador de Santa Cruz, quien solicitó una reunión con Mesa para analizar la viabilidad del pedido de la expresidenta constitucional.
“Comprendo que este pedido es un grito desesperado de la expresidenta que se siente acorralada por el poder político del MAS y la justicia corrupta”, citó Camacho vía Twitter. “La oposición democrática debe trabajar unida para lograr que se respete el debido proceso y evitar que la justicia politizada acabe con la resistencia y la vida de Jeanine Áñez, como ocurrió con Marco Aramayo”, agregó.
Por su lado, Mesa, a través de su bancada en Diputados, aceptó una reunión con el jefe de Creemos.
“Atendiendo al hecho incuestionable de que usted es la mejor abogada y juez de su causa, derechos, garantías e intereses, y que la autorización legislativa de la Asamblea es una garantía constitucional del proceso judicial que le corresponde de acuerdo a la Carta Magna, que no prejuzga sobre la verdad de los hechos y menos sobre las imputaciones y responsabilidades que puedan atribuírsele, pondré a consideración de los Asambleístas de la Alianza Comunidad Ciudadana su importante y urgente pedido”, respondió Mesa.
Asimismo, Comunidad Ciudadana reafirmó que en el caso de Áñez corresponde un juicio de responsabilidades y denunció que el Órgano Judicial está “envilecido” y bajo control y dominio absoluto del Órgano Ejecutivo, por lo cual, “no ofrece garantía alguna de un juicio apegado al estado de Derecho, el debido proceso y a una administración imparcial de Justicia”.
//@VISOR21//