Alza del precio de harina obliga a poner a prueba producto local

 

Varias alternativas se barajan, tras conocer que el conflicto bélico suscitado en Ucrania disparó el precio del trigo y por ende el de la harina utilizada para la elaboración del pan de batalla. En Sucre, se conoció que los panificadores ya realizan pruebas y buscan negociaciones con empresas locales que producen este insumo.

Las secuelas de la Guerra en Ucrania no solo afectan las grandes bolsas o economías del mundo. El conflicto bélico hizo disparar el precio del trigo y, por consiguiente, el costo de la harina. En Bolivia el precio del quintal del producto subió de Bs 164 a Bs 210. Bajo este escenario los panificadores se declararon en emergencia y anunciaron un ajuste en el precio del pan.

“Hemos visto una empresa chuquisaqueña que está produciendo harina en Sucre, estamos en conversaciones y en pruebas para ver si podemos adecuarnos, porque el costo estaría relativamente normal y tiene la calidad que normalmente usábamos”, adelantó Mario Albornoz, un panificador local.

Actualmente la harina que se usa para la elaboración del pan es de procedencia argentina, informó Albornoz quien lamenta la incertidumbre en la cual se encuentra actualmente su sector.

“Muy preocupados porque la harina que usamos es la Argentina (…), hemos escuchado que la harina en La Paz ha subido a Bs 220, aquí en Sucre no hay algo claro, pero lo comprábamos (el quintal) a 180 bolivianos”, afirmó el panificador al mencionar que si bien aún no subió el costo ya hay rumores de los proveedores sobre un incremento en el precio. “Pero no sabemos exactamente a cuánto va a subir”, complementa.

EN BOLIVIA 

El Gobierno garantizó el suministro de la harina y señaló que el precio del pan no subirá, aunque los panificadores afirman que el Estado solo puede garantizar el 45% del abastecimiento.

En un reporte realizado por la Red Uno y citado por Pagina Siete, Dandy Mallea, dirigente de los panificadores, informó que, tras una reunión realizada el jueves, el sector decidió declararse en emergencia por el incremento del precio del quintal de harina.

Al respecto, el gerente de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), Franklin Flores, aseguró el viernes que el Gobierno nacional garantiza la distribución de harina al sector panificador del país para mantener estable el precio del pan de batalla, según un reporte de la agencia ABI.

Contrario a lo expuesto por el funcionario, Mallea dijo que Emapa solo abastece el 45% de la demanda interna del producto y que el restante 55% se importa. Ante esta situación adelantó que el sector analizará una modificación en la escala de precios.

Pero Flores aseguró que, para el 2023, Emapa tiene programado acopiar 200.000 toneladas de trigo para garantizar la provisión de harina en 2023.

EL PAN 

Actualmente en Sucre la unidad de pan que tiene un peso de 60 gramos se vende a 50 centavos.

//FUENTE: CORREO DEL SUR//