Alcaldía paceña ya tiene 60 proyectos concluidos para refacciones de edificios escolares

 

 

La Alcaldía de La Paz informó este domingo que ya tiene 60 proyectos concluidos para refacciones o ampliaciones en edificios de unidades educativas, después que se realizaron los estudios económicos, sociales, ambientales y técnicos previos a la licitación y posterior adjudicación a las constructoras.

“Ya se hicieron los relevamientos de manera participativa con las juntas escolares, se tienen 60 proyectos terminados, y se prepara la licitación de las obras, por tanto, se estaría iniciando los trabajados de los primeros proyectos en un corto tiempo”, informó el director de Gobernabilidad, Gonzalo Barrientos, y miembro del Programa Concertado de Inversión de Emergencias en Educación (Prociee).

El alcalde Iván Arias anunció que el Prociee ya tiene un buen porcentaje de carpetas de evaluación de las unidades educativas concluidas y que se empezará a trabajar sobre esa base próximamente.

“Tenemos casi el 95% de concertación y vamos a empezar a refaccionar, vamos a hacer licitaciones por macrodistrito y vamos a empezar a refaccionar”, dijo en Bolivisión.

El Prociee prepara los proyectos para la inversión de 20 millones de bolivianos, que son parte del crédito de 175 millones, en la refacción y mejoramiento de 175 infraestructuras educativas del municipio de La Paz.

“En La Paz tenemos 175 infraestructuras educativas y en muchas de estas, funciona hasta tres turnos, el de la mañana, por ejemplo, pide baños porque tiene 600 alumnos y no se abastece con 10 baños. Cada turno pide algo diferente, otro turno puede pedir un ambiente para la dirección o calefacción, entonces hemos tardado mucho en concertar las necesidades específicas”, dijo el alcalde de La Paz.

Arias socializó la inversión millonaria con juntas escolares de los macrodistritos Periférica, Max Paredes, Centro, Cotahuma, Sur, San Antonio, Mallasa, Zongo y Hampaturi. Luego se procedió con la inspección de edificios escolares, elaboración de proyectos y ahora se prepara la licitación previa al inicio de los trabajos.

El proceso de coordinación de mejoras se inició en febrero de este año con la visita del alcalde Arias y el equipo de Prociee, conformado por los secretarios municipales de Educación y Desarrollo Social, Amparo Morales, y de Infraestructura Pública, Boris Bacarreza, el director de Gobernabilidad, Gonzalo Barrientos, los nueve subalcaldes y Control Social, en una labor concertada con las juntas escolares.

La secretaria Morales explicó que se ha concluido con el relevamiento de información y la priorización de las refacciones que se han realizado en base a las inspecciones de cada una de las unidades educativas.

“Ahora estamos en la elaboración de las EDTP (Estudio de Diseño Técnico de Preinversión) que son proyectos donde se hace el cálculo económico, social, ambiental y técnico para tener el proyecto y saber cuánto nos va costar cada refacción”, subrayó.

Recordó que en anteriores gestiones, el presupuesto anual para cada unidad educativa era de 3.000 bolivianos, monto que no permitía atención de refacciones de importancia. “Pero ahora, con el presupuesto que el Alcalde está disponiendo de los 20 millones de bolivianos, se va hacer una refacción mayor de todas las infraestructuras, las vamos a realizar este año para cumplir con el sector de educación que ha estado tan abandonado durante muchas gestiones”, enfatizó.

Morales afirmó que las refacciones pretenden colmar expectativas de las juntas escolares. “Se harán trabajos de importancia, varía el tipo de refacción o construcción que se vaya a realizar; hay muchas unidades educativas que han ampliado su población estudiantil, por ejemplo, hay unidades que antes era solo primaria, pero con el tiempo se volvieron secundaria y la infraestructura no estaba planteada para duplicar el número de alumnado que tiene ahora, lo que significa que ahora los baños no abastecen para permitir su uso”, dijo.

//FUENTE: AMUN / GAMLP//