Alcalde felicita a gremiales de la Uyustus, Tumulsa y Munaypata por sus 50 años y les pide trabajar en unidad

 

Los comerciantes minoristas de las calles Munaypata, Tumusla, Gregorio Ortiz y Uyustus cumplen este martes sus bodas de oro y el alcalde Iván Arias los felicitó por recorrer este “camino de esfuerzo y sacrificio”, pero les pidió que trabajen con unidad, dado que la “división” solo trae atraso.

“Felicidades en estos 50 años, toda la historia que han contado es una historia de esfuerzo, de sacrificio, de entrega, pero también, decía la subalcaldesa (Nathaly Solari) es una cosa importante recuperar la unidad, ya que la división es la perdición, cuando uno solo vela por sus intereses particulares, sus interés mezquinos y no piensa en el bien común todos nos atrasamos, todos nos perjudicamos”, dijo Arias en su discurso.

Son dos las asociaciones que están de aniversario, tanto la de Comerciantes Minoristas en Artículos de Primera Necesidad de las calles Munypata, Tumusla y Gregorio Ortiz, como la de las calles Munaypata y Uyustus. Arias visitó por separado a ambas dirigencias que se concentraron en sus vías para hacer los festejos.

En la oportunidad, una de las vendedoras más antiguas, Lucy Quisbert, manifestó que fueron 12 las personas que fundaron la asociación en el callejón que no “tenía alcantarillado y el agua pasaba por el centro”. Asus 84 años, la dirigente recodó que estuvo desde el principio aquel 25 de marzo de 1972 cuando se dieron inicio las actividades de las comerciantes.

Otra comerciante, Juan Ponce, recordó que para ampliar el callejón se tuvo que afectar dos viviendas y que esta vía era angosta. “El alcalde Escobar Uría nos ha ayudado, el callejón era baño y un basura angosto, el 15 de agosto de 1972 tuvimos el primer directorio en la casa del señor Quino”, narró.

Por su parte, Marcela Mamani evocó el momento en que con tractor de por medio abrieron el callejón para ampliar su centro de ventas. “Hemos dormido aquí, cuando se abrió paso el tractor, hasta hemos comido polvo. Acá era el centro donde llegaba la carne de cerdo criolla, se repartía a todo lugar, a Yungas, a provincias, a restaurantes”, contó Mamani.

El alcalde Arias destacó el trabajo realizado por las comerciantes que empezaron desde abajo y se consolidaron en el tiempo, ya que este comercio se caracterizó por vender carne de cordero y de cerdo.

“¿Quién no ha venido a comprar aquí? Yo con mi mamá vivíamos aquí, en la República y este es el lugar para venir a comprar cordero, chancho, que le gustaba a mi mamá que era de Vallegrande, que es muy bueno para hacer el chancho, lo que llamamos chancho colorado con ají”, recordó el alcalde Arias, quien instó a la nueva directiva que asume el cargo a buscar “la paz, el entendimiento y tender puentes” para hacer realidad proyectos.

//FUENTE: AMUN / GAMLP//