Alcalde cierra Fiestas Julias con entrega de obras, equipos médicos y desfile en Zongo Valle

.

Con siete entregas entre refacciones en unidades educativas, de equipos e insumos médicos, enlosetados, muros de contención hasta atención médica gratuita, más un desfile cívico escolar en Zongo Valle, el alcalde Iván Arias cerró las Fiestas Julias en ese macrodistrito rural de La Paz.

Los miembros de la Banda Municipal Eduardo Caba acompañaron al burgomaestre que visitó las comunidades de Botijlaca, Llaullini, Cañaviri, Villa Esperanza, Villa Harca, Islani Bajo y Jach’a Loma.

“Mi visita es para ver lo que se ha hecho porque lo que he prometido se tiene que cumplir. Hemos dicho que se harán Escuelas con Amor no solo para la ciudad sino para el área rural y aquí está. Y vamos a estar recorriendo las comunidades, entregando obras. He venido cuando he sido electo a comprometer algunas obras y ahora vengo a fiscalizar”, sostuvo el burgomaestre en su visita a Zongo Valle.

El alcalde Arias visitó Zongo Valle junto a las secretarias municipales de Salud y Deportes, Fátima Verduguez, y Educación y Desarrollo Social, Amparo Morales, la subalcaldesa de Zongo, Leny Carnvajal, además del personal edil de la Secretaría Municipal de Infraestructura Pública y la Dirección de Gobernabilidad. “Quiero que sepan (las autoridades) que también este es el municipio de La Paz y tenemos que cuidarlo, darle atención, tenemos que tomar nota”, dijo el burgomaestre.

Con destino a Zongo Valle partió una caravana de la Alcaldía de La Paz a las 06:00 del viernes. En Botijlaca se entregó la primera obra, un muro de contención en el sector Unidad Educativa Botijlaca con una inversión de 43.500 bolivianos. Así, se llegó a la Unidad Educativa Llaullini, situada en la comunidad del mismo nombre, para realizar la entrega oficial de las obras de mejora de infraestructura del programa Escuelas con Amor.

“Se ha puesto un piso flotante, se han pintado los techos, la fachada y al interior de las aulas, cementado parte piso del patio cercano a las aulas, en el baño se colocó cerámica en la pared. También se realizó un cambio de canaletas, entre otros. La inversión supera los 113 mil bolivianos”, informó Morales sobre los trabajos realizados en la unidad educativa de 56 años de vida, siendo la más antigua de Zongo. Niños del nivel inicial y primario, de cuatro a 10 años, son los beneficiados.

La Banda Municipal Eduardo Caba fue parte de todos los actos protocolares y acompañó todas las actividades de la jornada del viernes. Con la canción Cholita Paceña amenizó y deleitó a los presentes. “Es importante que ustedes también se deleiten con la Banda Eduardo Caba, una de las más prestigiosas del país y la hemos traído (a Zongo)”, expresó el burgomaestre.

La Unidad Educativa Cañaviri, de la comunidad del mismo nombre, también recibió la entrega de obras de mejora como la construcción de un atrio, el mantenimiento de las aulas, pintado en el exterior e interior, cambios de canaletas, entre otros. La inversión asciende a los 105 mil bolivianos, indicó Morales. “Estamos agradecidos por las obras entregadas, contentos, más que todo los niños, estamos complacidos para nuestros niños (de 4 a 10 años)”, expresó el presidente del Consejo Educativo, Wilder Quispe.

En ambas unidades educativas se entregó 80 y 120 kilos, respectivamente, de ropa de invierno recolectada en la campaña “Te abrazo, te abrigo” realizada con la red televisa Bolivisión.

En el camino de acceso a la Unidad Educativa Cañaviri hacia la plaza central también se entregó un enlosetedo de un kilómetro, que complementa un camino ya avanzado. La obra fue ejecutada con el Presupuesto Operativo Anual (POA) que supera los 93 mil bolivianos. En tanto, en la comunidad Villa Esperanza se entregó una construcción de defensivos al escollerado de 16 metros, que complementó los 15 metros realizados anteriormente, y un mural hecho en el mismo que representa la fauna de Zongo.

Así, al mediodía del viernes inició el Desfile Cívico con 10 comunidades y Subcentrales de Zongo en conmemoración a la efeméride del 16 de Julio de 1809. Este empezó en el cruce del Pueblo Histórico de Zongo (donde Pedro Domingo Murillo huyó de la ciudad de La Paz en 1809) hasta la Unidad Educativa Villa Harca, en la comunidad Islani Bajo, donde se entregó una silla odontológica móvil, computadoras para el Centro de Salud Camsique y medicamentos.

“Estamos dotando de un sillón odontológico portátil que será de gran utilidad, sabemos que aquí el médico y la odontóloga visitan cada comunidad. También de dos computadoras e impresoras y medicación para un primer nivel de atención como antinflamatorios, analgésicos y antihipertensivos”, indicó la secretaria Verduguez.

En tanto, en la Casa de la Cultura de la comunidad Islani Bajo, situada pasos abajo de la unidad educativa Villa Harca, se instalaron 12 especialidades médicas del Hospital Municipal La Portada en el marco del programa denominado “Hospitales municipales en movimiento”, donde sus pobladores recibieron atención gratuita. Además, de conocer las flamantes instalaciones de la casa comunal donde la municipalidad entregó obras complementación como pisos de cerámica y revoque de interior.

La jornada llegó a su fin con la visita a la comunidad Jach’a Loma donde se realizó la degustación de café ecológico producido en el lugar. El alcalde Arias anunció su comercialización en los supermercados de la urbe paceña, pues, su calidad supera el 80%. La subalcaldesa de Zongo, Lenny Carvajal, resaltó la producción del café de La Paz que se realiza para fortalecer el desarrollo agrícola y económico de las comunidades que en su diversidad son productores de papa, yuca, café, entre otros, además, de truchas.

//FUENTE: AMUN//