El impacto de una piedra en la espalda dejó aturdido al periodista de “Cadena A”, Ariel Ramírez, mientras entrevistaba este viernes por la tarde, junto a otros enviados de prensa, al comandante departamental de Policía, Gunther Agudo, en la esquina de la avenida 6 de Agosto y Pedro Salazar de la ciudad de La Paz.
Al menos cinco casos de agresiones a periodistas de parte de manifestantes y policías fueron denunciados hasta la noche del viernes.
Ramírez cayó tras sufrir el golpe de la piedra lanzada desde un sector donde se hallaban concentrados seguidores del expresidente Evo Morales, que este viernes 16 de mayo marcharon para exigir que el líder sindical de los productores de hoja de coca sea registrado como candidato en las elecciones generales del próximo 17 de agosto.
El periodista Ramírez prosiguió sus tareas periodísticas luego de ser atendido por efectivos policiales que se hallaban en el lugar.
En la madrugada del viernes 16 de mayo, la periodista de radio Kawsachun Coca, Sabina Cruz, denunció que policías que realizaban patrullaje en una carretera entre Cochabamba y La Paz intentaron despojarla de su teléfono móvil.
Al final de la jornada, la Asociación de Corresponsales de Prensa Internacional (ACPI) informó de la agresión a tres periodistas de la prensa extranjera.
Un fotoperiodista y un videógrafo recibieron disparos de balines de goma activados por policías desde corta distancia, a pesar que ambos portaban sus acreditaciones. El fotoperiodista recibió el impacto de un proyectil en el pecho que fue aplacado por su equipo de seguridad, pero un segundo disparo le impactó en el brazo causándole una lesión.
Otro incidente denunciado por la ACPI señala que un policía roció gas pimienta por un tiempo prolongado en el rostro de un colaborador de una agencia de noticias asiática, cuando registraba las imágenes del enfrentamiento policial con los seguidores de Morales.
“Los corresponsales internacionales expresamos nuestro repudio a este tipo de situaciones que bien podrían concluir en una fatalidad o causar daños físicos irreversibles a los trabajadores de la prensa. También lamentamos profundamente que miembros de la institución policial actúen sin ninguna proporcionalidad y que sus actos concluyan en flagrantes agresiones a la prensa cuando los periodistas se encuentran debidamente identificados”, señala el comunicado de la ACPI.
Medios locales informaron que durante la detención del dirigente sindical Ponciano Santos, en cercanías de la avenida Arce de La Paz en la tarde de este viernes, los seguidores de Evo Morales increparon a periodistas y expresaron insultos a reporteros de televisión.
La periodista de “Cadena A”, Helga Salinas, relató a la Unidad de Monitoreo de la ANP que los simpatizantes del expresidente Morales gritaron consignas como “prensa vendida”, “informen la verdad”, “por qué no transmiten en vivo lo que nos hacen” (por el uso de gases lacrimógenos para dispersar su manifestación) y “prensa mentirosa”.
Los diarios representados por la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) rechazaron las agresiones físicas y verbales contra los reporteros que ayer cubrieron las incidencias de la marcha de los simpatizantes de Morales y su enfrentamiento con la Policía.
Es incomprensible la actitud y rechazo al trabajo de medios independientes que ocupan sus espacios informativos para reportar las protestas de un sector social que, simultáneamente, ataca con violencia y agresiones verbales a quienes informaron a sus audiencias durante esta y otras jornadas, señaló la ANP.
- ///FUENTE: ANP///