Aduana interviene su oficina regional de Oruro, donde desmantelaban autos chutos

Tras la destitución y desvinculación de nueve funcionarios de la Aduana de Oruro por estar involucrados en el desmantelamiento de vehículos chutos decomisados, la presidenta de la institución fiscalizadora, Karina Serrudo, anunció la intervención de la oficina regional para abrir una investigación sobre este tipo de ilícitos.

“La Aduana Nacional no va a socapar ni proteger a ningún funcionario que sea sorprendido en un hecho ilícito”, afirmó la Presidenta Ejecutiva de la Aduana Nacional, Karina Serrudo.

Los nueve exfuncionarios deberán enfrentar una querella interpuesta por la Aduana Nacional por los delitos de Sustracción de prenda aduanera, delito de peculado y delito de uso indebido de influencias y un proceso sumario por no haber cumplido el reglamento que dispone el traslado de la mercancía comisada dentro de las siguientes 24 horas, en este caso, los vehículos ilegales a los recintos aduaneros correspondientes.

La intervención incluye las siete instalaciones de la ciudad de Oruro, el traslado de personal de la Oficina Central de la ciudad de La Paz; apertura  de una investigación para esclarecer los hechos ocurridos.

“La Aduana es un lugar donde tiene que trabajar gente sana, gente que no tengan precedentes, que no tengan hechos de corrupción, (…) esas son las labores en cuanto a transparencia que ha realizado la Aduana”, afirmó.

“Pedimos a la prensa y a la población que denuncien, para que puedan coadyuvarnos en esta lucha contra la corrupción”, añadió la funcionaria.

El Fiscal Departamental de Oruro, Orlando Zapata, informó este jueves que el Ministerio Público investiga el presunto desmantelamiento de vehículos incautados por el Grupo de Reacción Inmediata Aduanero (GRIA), dependiente de la Aduana Regional Oruro, antes de su correspondiente registro y control.

Esa investigación comenzó después de un operativo realizado en los garajes de Aduana, donde se encontraron radios, tableros, ruedas, tapa aros, entre otros accesorios y elementos de convicción que hacen presumir la existencia del hecho delictivo, por ello se procedió al arresto de nueve funcionarios que fueron encontrados en el lugar.

//FUENTE: URGENTEBO//