Activistas y marchistas en defensa de la democracia fueron aprehendidos por la policía

Al menos ocho personas fueron arrestadas en medio del amago de pugilato que se produjo entre las marcha organizada por los médicos y otro grupo de militantes del MAS. Según los medios de comunicación, las personas fueron trasladadas a la Felcc hasta donde llegó la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb) Amparo Carvajal y otras defensoras de DDHH.

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Luis Larrea, protestó por el arresto de las personas, ya que ellos fueron los agredidos desde las filas adversarias, quienes incluso hicieron detonar cachorros de dinamita “sin que la Policía haga algo”.

“Son ocho muchachos que se estaban yendo a sus casas y estaban portando tres escudos, los agarraron en la plaza Avaroa cuando ya todo había terminado, nosotros podíamos enfrentarnos, pero decidimos retirarnos”, relató la exdirigente de las esposas de policías, Guadalupe Cárdenas.

Cárdenas denunció que la Policía decidió incomunicar a los ocho arrestados porque no deja ingresar ni siquiera a los abogados defensores a verlos en las celdas donde fueron recluidos; hasta el lugar llegaron diputados, dirigentes gremiales y activistas de DDHH que reclaman por la libertad de los muchachos.

“Yo soy defensora de la Policía, pero en esta oportunidad tengo que lamentar que los propios policías están sembrando pruebas, están cargando lo que no tenían los muchachos en sus mochilas”, relató desde las oficinas de la Felcc en La Paz.

También denunció que la marcha de los militantes del MAS está integrada por cocaleros del trópico de Cochabamba y funcionarios estatales, quienes salieron a impedir que protesten. Dijo que el centro de los enfrentamientos fue en la plaza Bolivia.

Paradójicamente, es el mismo lugar donde empezaron los conflictos de 2019, porque al frente de la plaza está el exhotel Radisson, donde se realizaba el recuento de votos de las elecciones de octubre de aquel año; en ese entonces, partidarios de las tiendas políticas CCy el MAS, principalmente, se enfrentaban a gritos en la plaza Bolivia y en las puertas del hotel, en ese lugar fue el inicio de todos los conflictos.

//FUENTE: EL DEBER//