Acción de Libertad de Camacho pasa a La Paz tras declinación de competencia de jueza cruceña

La jornada de este lunes la jueza Elvira Velásquez declinó competencia para tratar la Acción de Libertad que presentó la defensa del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, para su traslado hasta un centro de salud en la capital del oriente boliviano.

Los abogados de la defensa legal de Camacho anunciaron que la vista judicial fue trasladada a La Paz y aún no hay fecha, por lo que la acción quedó en suspenso.

“Es la primera vez que conocemos esta arbitrariedad de la jueza de Santa Cruz, que ha declinado por competencia, a solicitud del Ministerio Público, la acción tutelar para que lo lleve un juez de La Paz”, informó el abogado Juan Carlos Ledezma.

El jurista indicó que “no existe la declaratoria por competencia en acciones tutelares”.

Minutos antes, el director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, había descartado su traslado y dijo que la salud de la autoridad departamental es “absolutamente estable”.

Ledezma se refirió a ese informe y cuestionó al funcionario.

“Le pedimos que no mienta, que no mienta a la población, que no mienta al país porque ni él como autoridad se ha animado que el gobernador de Santa Cruz se encuentra bien”, dijo Ledezma.

“No se ha animado a decir que el gobernador está mal y su salud es crítica, nadie ha dado el visto bueno ni la autorización para que el tratamiento se realice en ese paupérrimo ambiente que está tratando de proporcionar, a manera de descargo, Régimen Penitenciario”, señaló.

Los abogados del gobernador Camacho presentaron una acción de libertad para que un tribunal judicial autorice su traslado a un hospital para que reciba atención especializada debido a su delicado estado de salud.

El equipo legal de Camacho denunció que su defendido no ha recibido el tratamiento médico que requiere, por ello manifestaron que la vida del gobernador cruceño corre riesgo en el penal de Chonchocoro al no contar estas instalaciones con las características especializadas para atender la enfermedad de base que sufre.

La madrugada del 1 de enero la Dirección Nacional de Régimen Penitenciario descartó el posible traslado del gobernador de Santa Cruz a un centro de salud para que reciba atención médica tras afirmar que “no necesita tratamiento externo”.

Desde el Ministerio de Gobierno, a su vez, se publicó una serie de fotos de la celda en Chonchocoro donde se mantiene al gobernador cruceño, afirmando que se le garantiza la atención médica permanente como “a todo privado de libertad”.

//FUENTE: UNITEL//