El abogado Eusebio Vera afirmó este viernes que decidió dejar la defensa de los excomandantes de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Gonzalo Terceros, y del de la Armada Boliviana, Palmiro Gonzalo Jarjury. Asimismo, en una carta publicada en las redes sociales, los familiares de los exmilitares pidieron perdón porque sus papás hayan decidido ir a juicio abreviado.
“Como abogado se debe analizar varios aspectos legales para asumir una defensa adecuada en un caso tan polémico, pero debemos respetar la decisión de la familia. Lamento que a pesar de haber sacrificado recursos y hasta la seguridad de mi familia, se haya asumido esa determinación”, dijo Vera a Página Siete Digital.
Vera manifestó que por “ética profesional” decidió dejar la defensa de los dos militares.
Entretanto, en una misiva conjunta escrita por las familias Jarjury y Terceros, manifiestan que tomaron esa decisión porque no pueden tolerar más “abusos” a sus padres.
“Como hijos y familiares no podemos permitir que se siga abusando de nuestros padres y preferimos resguardarlos (…). Convencidos de que la lucha es absolutamente desigual e infructuosa, a pesar de la negativa de nuestros padres, con la finalidad de tenerlos a nuestro lado, no teniendo más caminos en esta justicia, habiendo enfrentado solos (abandonados por las instituciones militares de ambas fuerzas…) decidimos optar por el bien mayor”, se lee en la carta publicada.
El caso “golpe II” tiene como principal imputada a la expresidenta Jeanine Añez, por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes.
Además de Terceros, Jarjury y la exmandataria, entre los acusados se encuentran Williams Kaliman, excomandante de las FFAA (rebelde); Yuri Calderón, excomandante de la Policía (rebelde); Jorge Elmer Fernández Toranzo, exinspector de las FFAA; Sergio Orellana, excomandante de las FFAA; Flavio Arce San Martín, exjefe de Estado Mayor de las FFAA; y Jorge Pastor Mendieta, excomandante del Ejército.
El inicio del juicio estaba previsto para ayer, jueves, pero después de una audiencia previa en la que la defensa señaló algunas irregularidades, los miembros del Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción de La Paz determinaron “dejar sin efecto” el auto de apertura de juicio y emitir uno nuevo.
//FUENTE: PÁGINA SIETE//