“Jeanine no estás sola”; los mensajes de la oposición tras la sentencia masista

Desde la oposición surgieron voces de respaldo para la expresidenta constitucional Jeanine Áñez, luego de conocerse la sentencia de diez años de cárcel que dictó el Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción en base a las figuras de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución.

El expresidente Carlos Mesa, jefe de la alianza Comunidad Ciudadana, calificó como un crimen político la coordinación entre el tribunal y los operadores del Movimiento Al Socialismo (MAS).

“El masismo acaba de cometer uno de los crímenes políticos más infames de la historia boliviana, al usar al sistema de justicia servil para condenar sin ninguna prueba ni delitos a una ex presidenta constitucional. El retroceso de la democracia y del estado de derecho es vergonzoso”, escribió en Twitter.

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, jefe de la alianza Creemos, dijo que el abuso de la justicia masista no cambiará el tema de fondo que fue el fraude de Evo Morales en las elecciones generales de 2019.

“La justicia actuó como brazo operativo del MAS. Organizó un proceso ficticio para desconocer la lucha legítima de todo un pueblo en contra del fraude electoral de Evo Morales”, citó.

Su bancada en la Asamblea Legislativa, a su vez, emitió un comunicado de respaldo a Áñez con la frase “Jeanine eres inocente y no te abandonaremos”.

El alcalde de La Paz, Iván Arias, exministro de Áñez en el gobierno de transición, también cuestionó el fallo judicial y político del viernes por la noche.

“El mas-evismo, una vez más, han puesto la justicia a sus pies. Con el fallo, buscan imponer una mentira para negar que ellos provocaron una crisis histórica y que huyeron dejando a l@s bolivian@s al borde de una guerra civil. @JeanineAnez ha sido sentenciada injustamente!”, escribió Arias.

A su vez, Carolina Ribera, hija de la expresidenta, adelantó que la defensa apelará la decisión de los jueces Germán Ramos, Marco Vargas y Rocío Avilés.

“454 días de secuestro y una sentencia planificada en juicio express. @JeanineAnez es la ex Presidenta Constitucional de Bolivia condenada por cumplir su deber, una presa política que les pesará todos los días de su vida.  Apelaremos hasta encontrar justicia. ¡No estás sola, mami!”, tuiteó.

Para el expresdiente Jorge Quiroga el fallo contra Áñez es una sentencia infame.

“A @JeanineAnez le niegan juicio de responsabilidades, le violan principio de legalidad, la procesan dopada y la condenan por “inconstitutional”, cuando fue avalada por el @TCP_bolivia

y Congreso Masistas y reconocida por comunidad internacional”, escribió en referencia a la Declaración Constitucional 003/2001 que avaló el proceso de sucesión presidencial de aquel 12 de noviembre de 2019.

Precisamente, sobre la comunidad internacional, la líder política venezolana María Corina Machado pidió que las instancias mundiales que reconocieron el mandato de Áñez se pronuncien ahora sobre esta sentencia penal.

“10 años de cárcel por defender la democracia en Bolivia y asumir su deber como Presidente. Jeanine Añez es condenada, y con ello, enterrada la justicia de su país. La “comunidad internacional” que la reconoció y apoyó, DÓNDE ESTÁ???”, reclamó la exdiputada venezolana.

//@VISOR21//