El Cristo, la Aroma y La Cancha están entre los sitios inseguros del Valle

En las últimas semanas, vecinos de cinco zonas de Cercado reportaron asaltos constantes. En tanto, la Alcaldía pide a las OTB coordinar para determinar más sectores “peligrosos”.

Las zonas críticas son el cerro de San Pedro en la subida al Cristo de la Concordia y la ciclovía; la avenida 6 de Agosto e Independencia por el puente caído; la zona de la Coronilla; el mercado La Cancha, especialmente los días de feria, miércoles y sábado, y la avenida Aroma y Esteban Arze.

Los asaltos en vía pública a peatones y turistas son los que más se han difundido por redes sociales con el pedido a la Alcaldía y la Policía de mejorar la seguridad.

Sin embargo, no son los únicos lugares inseguros. El dirigente de la Federación de Juntas Vecinales (Fedjuve), Pedro Luna, aseguró que hay más sectores “peligrosos” en la ciudad. Dijo que en los últimos días la institución recibió más de 10

notificaciones de robos en otras zonas fuera de las mencionadas. Aseguró que en lo que va del año la Fedjuve recibió más de 400 reportes.

“Las personas están impotentes, están pidiendo a gritos que las autoridades les atiendan. Es claro que tanto las figuras municipales como nacionales no hacen nada al respecto. Incluso, sabemos que existen otros lugares que por miedo no denuncian”, indicó.

Cinco lugares

Los dirigentes de estas cinco zonas aseguraron que ya enviaron cartas a las autoridades, pero a la fecha no recibieron respuesta alguna.

El dirigente de la OTB Ayacucho, Miguel Zelada, aseguró que recientemente se reunieron con los representantes de Seguridad Ciudadana de la Gobernación y no se llegó a ningún acuerdo. Apuntó que en su jurisdicción las zonas críticas son por la terminal, la calle Cabildo, la Coronilla.

“Nos dijeron que pronto llegará tecnología de punta para que la Llajta esté más segura, pero cuándo. Tampoco la EPI 6 cuenta con condiciones. Nos manifestaron que no cuenta ni con recursos ni para hacer mantenimiento a las motos”, manifestó.

Por su parte, el dirigente de la OTB San Antonio, Nelson Álvarez, indicó que el foco principal ahora está en la calle Agustín López, Aroma y Esteban Arze, en donde en los últimos días se denunció la venta de sustancias controladas y asaltos a ciudadanos. También están los diferentes mercados que se encuentran en La Cancha. Dijo que las últimas denuncias revelan casas marcadas.

Respecto a los mercados, el representante de Acomepa en La Pampa, Edwin Romero, aseguró que los guardias contratados por los comerciantes  no son suficientes para controlar la ola de asaltos que suceden en los mercados y pidió presencia policial en las zonas principales de inseguridad, como la calle San Martín y Punata, Barrientos y Pulacayo, República y Pulacayo.

Coordinación

Para combatir esta inseguridad, el director de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía, Miguel Pantoja, mencionó que en pasados días pidió a los dirigentes identificar los puntos críticos en sus jurisdicciones para luego elaborar un plan estratégico de patrullajes.

Sin embargo, indicó que la instancia que debe actuar inmediatamente es la Policía. “Nosotros como institución municipal tenemos nuestras limitaciones. No contamos con ninguna protección ni con alguna arma reglamentaria para defendernos más que solamente el tolete o un bastón de madera”, contó.

//FUENTE: LOS TIEMPOS//