La Fábrica Nacional de Cemento S.A. (Fancesa) calculó sus pérdidas en 96 millones de bolivianos como efecto de los bloqueos de carreteras en el país; recuperar el ritmo de despacho normal de carga le llevará algún tiempo. De los 100 a 140 camiones que despachaban cada día, actualmente están saliendo unos 70.
Esta cifra fue revelada por el presidente del Directorio de Fancesa, Guido Calvo, en una reunión que mantuvieron los representantes de la empresa con dirigentes de instituciones y organizaciones sindicales el pasado jueves para dar a conocer el estado de la empresa.
“Es una cifra en contra que no la podremos recuperar”, dijo al indicar que esto se debe a los bloqueos de carreteras que en diferentes partes del país impidieron el transporte total de cemento incluso a las provincias de Chuquisaca.
Advirtió que este monto ya es una cifra negativa para las ventas proyectadas para 2026, de 1.170 millones de bolivianos, algo que ya no se podrá alcanzar y que terminará incidiendo en la meta prevista.
A consecuencia del conflicto que este domingo cumple 52 días, Fancesa se vio obligada a paralizar sus operaciones una vez que se logró acopiar más de 80.000 toneladas de clinker. Las ventas de cemento continuaron en Sucre, aunque con una baja considerable, pues de las casi 15.000 bolsas diarias que se comercializan en Chuquisaca tan solo se vendieron entre 6.000 y 7.000.
Calvo lamentó que los niveles de perjuicio económico fueran tan grandes hasta alcanzar una pérdida de Bs 96 millones en tan corto tiempo, como nunca antes había sucedido en la historia de la empresa.
Explicó que esta pérdida no solo debe considerarse en el ámbito de la fábrica, sino que también terminó afectando a otras actividades económicas del departamento, pues, según las estimaciones de factoría, el 80% de los ingresos que genera se gastan en Chuquisaca, mientras que el 20% restante corresponde a productos importados para la fabricación de cemento.
“El hecho de no haber vendido el cemento nos genera un desfase que no lo vamos a recuperar”, coincidió el gerente financiero de Fancesa, Freddy Miranda, al recalcar que para volver a la normalidad con las ventas diarias hay que esperar entre tres y cuatro meses. Por ejemplo, actualmente se despachan cargas en unos 70 camiones diarios, cuando en tiempos normales salía a diferentes partes del país entre 100 y 140.
Miranda sostuvo que los números en rojo comenzaron a mostrarse en abril, cuando hubo una desaceleración del mercado y las ventas cayeron en Bs 12 millones; en mayo, la situación se agravó aún más con los bloqueos de carreteras y las pérdidas alcanzaron la cifra de Bs 31 millones, aunque pudo ser mucho mayor de no ser compromisos de venta adelantados ya cerrados.
A finales de ese mismo mes, las ventas “han caído a la mínima expresión: no superaban el medio millón de bolivianos/día”.
Puntualizó que, durante los días del conflicto todavía en curso, solo a Santa Cruz se dejaron de vender Bs 43 millones de los Bs 86 millones que debieron comercializarse en ese departamento.
GANANCIA EN 2025
El gerente financiero de Fancesa, Freddy Miranda, ratificó que entre 2021 y 2024 Fancesa registró pérdidas millonarias. Por ejemplo, en el último año mencionado fueron de Bs 96,5 millones, pero en 2025 ya se tuvo una ganancia de Bs 83,7 millones.
//FUENTE: CORREO DEL SUR//


