COB convoca ampliado de emergencia para definir más protestas contra DS 5503

La Central Obrera Boliviana (COB) anunció que este domingo sostendrá una reunión de “emergencia” con su dirigencia nacional para evaluar las movilizaciones realizadas hasta el sábado en la ciudad de La Paz en rechazo al Decreto Supremo 5503, que elimina la subvención a la gasolina y al diésel.

El dirigente Andrés Paye informó que las bases sindicales ratificaron la continuidad de las protestas y explicó que el encuentro servirá para analizar el desarrollo de toda una semana de movilizaciones. “Las bases han ratificado las movilizaciones. Hoy tenemos una reunión de emergencia para analizar toda la semana de movilizaciones, porque no podemos permitir que esta demanda reivindicativa de los trabajadores quiera ser capitalizada por algunos partidos políticos”, afirmó.

Paye señaló además que, a través de redes sociales, la COB tomó conocimiento de la intención de algunas organizaciones políticas de sumarse a las protestas, situación que —aseguró— no será aceptada por la dirigencia sindical. “No lo permitiremos”, enfatizó.

En ese contexto, el dirigente lanzó críticas directas contra actores políticos, entre ellos Evo Morales, a quienes acusó de intentar aprovechar la movilización social. “Decirle a Evo Morales, a esos politiqueros que viven del Estado y que ya tuvieron su oportunidad, que no hicieron nada cuando la tenían, ahora quieren aprovecharse. Dejen a los trabajadores en esta su demanda y protesta”, declaró en una entrevista televisiva.

En paralelo, el ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, difundió un mensaje a través de redes sociales, en el que aseguró que el Gobierno continuará trabajando junto al presidente Rodrigo Paz “para sacar a Bolivia de la crisis”, pese a las protestas sindicales.

Lupo sostuvo que para alcanzar ese objetivo es indispensable la unidad y llamó a dejar atrás la confrontación, los bloqueos y la violencia, para avanzar hacia una cultura de diálogo, tolerancia y convivencia pacífica.

Asimismo, pidió mantener la esperanza y no permitir que se arrebate el futuro de las familias bolivianas, en el marco de las celebraciones de fin de año.

//FUENTE: CORREO DEL SUR//