Tarija: Piden a Ministerio de Salud priorizar compra de acelerador lineal

Como el relacionamiento es institucional, la gobernación espera que se dé continuidad a los compromisos asumidos con Tarija por el Ministerio de Salud, aunque la gestión saliente incumplió sus promesas.

“Nuestra prioridad ahora es, encaminar de manera plena, primero el Oncológico”, declaró la secretaria de Desarrollo Humano de la Gobernación, María Lourdes Vaca Vidaurre, al recordar que la prioridad es la compra del acelerador lineal.

Tras la adquisición de este equipo médico, tiene que concluirse este hospital cuya construcción se inició el año 2018 y que, en siete años, no pudo terminarse pese al cumplimiento de la contraparte de la gobernación.

El acelerador lineal es el equipo relacionado con la radiación, por eso tiene que estar colocado en un bunker, que hasta ahora no puede construirse, precisamente porque no se tienen las características técnicas del equipo a instalarse.

Vaca Vidaurre aseguró que los trabajos de conclusión del Oncológico no se paralizaron por la transición como ocurrieron con otras obras en el país. Anteriormente se informó que los trabajos siguen, aunque a paso pausado.

Otro tema se relaciona con los ítems de salud requeridos a la anterior Ministra sin respuesta alguna, se espera que eso cambie ahora, el fortalecimiento del hospital Materno Infantil es otro requerimiento inconcluso.

Hay una agenda de salud pendiente y esperan que se pueda concluir con la nueva gestión, esperan que la presencia del Ministro de Obras Públicas, tarijeño, contribuya a la concreción de las obras pendientes en el departamento, manifestó.

  • ///FUENTE: EL PERIÓDICO///