La crisis municipal en Potosí es tan profunda que nadie se atreve a señalar en qué va a terminar, puesto que al reemplazo abrupto del alcalde Waldo Porcel por Lesly Flores se suma el anuncio de un amparo constitucional por el primero y la posibilidad de que el titular Jhonny Llally logre detención domiciliaria, con derecho a trabajo, en otro de sus procesos y pueda volver a administrar la institución.
En una polémica sesión extraordinaria, el pasado sábado, se abrogó la resolución que designa a Waldo Porcel como alcalde, ante el pedimento de Jhonny Llally y se designó a Lesly Flores como nueva titular.
La concejala Reyna Menacho indicó que tanto la abrogación como la designación son ilegales porque no están enmarcadas en la Ley de Municipalidades.
Jesica Mayra Churata indicó que el cambio deriva del interés de Flores que tiene un proceso por mal manejo del Festival Internacional de la cultura (FIC).
Dirigentes cívicos denunciaron que el cambio de alcalde deviene de los intereses de dos concejales implicados en el caso denominado “medallas y pines de plata”.
Dirigentes vecinales que ayer iniciaron un bloqueo de los accesos al edificio central la Alcaldía de Potosí denunciaron que se gestó una especie de golpe al alcalde con la participación de dirigentes de juntas y loteadores que pretenden tener una autoridad que ceda a sus intereses.
La presidenta del Concejo Municipal, Josefina Cruz, defendió el cambio de la autoridad edil argumentando que se tomó la decisión a pedido de dirigentes vecinales quienes cuestionan a Waldo Porcel por no ejecutar sus obras.
Menacho respondió que la baja ejecución presupuestaria no se encuentra entre las causales para separar del cargo a una autoridad edil y, de acuerdo a la Ley de Municipalidades, está la muerte, renuncia voluntaria y la imposibilidad de manejar la institución por temas judiciales, como es el caso del alcalde constitucional Jhonny Llally.
Mientras se discute sobre la legalidad o ilegalidad de la anulación del documento de designación de Waldo Porcel y la elección de Lesly Flores, esta última ingresó ayer al despacho edil y anunció la participación de un notario de fe pública porque no encuentra muchos documentos de la institución.
- //FUENTE: CORREO DEL SUR///


