Para la Transición de Gobierno y de Mando Presidencial, programada para el 8 de noviembre próximo, cuando Rodrigo Paz asumirá la presidencia de Bolivia, el Decreto Supremo (DS) 5475 autoriza la contratación directa de bienes y servicios en el Sicoes por un monto de más de Bs 20.000.
El Ejecutivo aprobó el miércoles esa normativa que define la ruta para la “Transición de Gobierno y la Transmisión de Mando Presidencial de manera ordenada y transparente de un Gobierno democráticamente electo en las urnas a otro electo en las mismas condiciones”.
El parágrafo I del artículo 4 del Decreto 5475 señala que se autoriza a los ministerios de Estado del Órgano Ejecutivo, así como a las entidades públicas involucradas en la Transmisión de Mando Presidencial, a efectuar la contratación directa de bienes y servicios destinados exclusivamente al desarrollo y ejecución de las actividades relacionadas con dicho acto.
El parágrafo II establece que el procedimiento para la contratación directa de bienes y servicios será aprobado por las Máximas Autoridades Ejecutivas (MAE) de las entidades contratantes, mediante resolución expresa.
Una vez formalizadas las contrataciones directas, las entidades señaladas en el parágrafo I del presente artículo deberán remitir la información correspondiente a la Contraloría General del Estado, conforme a la normativa específica emitida por dicha institución y registrar la contratación directa de bienes y servicios en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes), cuando el monto sea superior a Bs 20.000 en cumplimiento de la normativa vigente.
Las contrataciones directas efectuadas en aplicación del presente Decreto Supremo quedan exentas de la presentación del Certificado del Registro Único de Proveedores del Estado (RUPE), para efectos de su formalización.
Asimismo, el artículo 5 indica que se autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, a través del Tesoro General de la Nación (TGN), asignar los recursos adicionales a favor de los ministerios de Estado y entidades involucradas en la Transmisión de Mando Presidencial, de acuerdo con su disponibilidad financiera.
- ///FUENTE: ABI///

