En medio de una crisis económica, agudizada por el modelo centralista del Gobierno, desde Tarija el abogado autonomista, Esteban Ortuño, propone la autonomización impositiva, la cual consiste en establecer un cambio de dominio tributario.
“Esta propuesta se la viene trabajando con la Gobernación de Santa Cruz y el Comité Cívico. Para que la gente lo entienda, básicamente es que los recursos que se generen en cada región se queden en esa región. Se debe crear una medida de emergencia para que las gobernaciones puedan salir de su estado de quiebra en la que se encuentran”, dijo Ortuño.
El profesional en derecho autonómico aseveró que con la aplicación de la mencionada medida, todos los recursos que se generen en Tarija se quedarían en Tarija.
“Hace algunos días el Gerente de Impuestos Nacionales daba a conocer datos, tres mil o dos mil millones de bolivianos, los cuales se generaron en Tarija. Esto debería quedarse en la región para generar empleo y movimiento económico”, declaró el abogado.
De igual manera, se podría analizar que los gobiernos departamentales se hagan cargo de la definición de los montos del IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido) para estimular el consumo. “Si se den estos cambios se podría generar muchas fuentes de empleo, esta medida debe ser ejecutada a corto y mediano plazo, para nosotros es importante que esta propuesta ya fue escuchada por autoridades cruceñas”, explicó Ortuño.
- ///FUENTE: El PAÍS///