Municipio de Cochabamba cumple con obras y proyectos en las mancomunidades de Pampa San Miguel, Arrumani y k´ara k´ara

 

El Gobierno Autónomo municipal de Cochabamba a través de la Secretaría de Infraestructura está cumpliendo con la ejecución de proyectos y obras en las mancomunidades de Pampa San Miguel, Arrumani y k´ara k´ara.

Estas obras se resumen en pavimento rígido para vías estructurantes, construcción de Unidades Educativas, mantenimiento de alumbrado público, mejoramiento de señalización y trabajos de dragado en torrenteras y desagües pluviales.

El Secretario de Infraestructura, Gustavo Navia informó que se están ejecutando obras en la zona Sud, cumpliendo con la demanda de la población principalmente de los distritos 9 y 15.

“No hay motivo alguno para que vecinos protagonicen un bloqueo al ingreso del Relleno Sanitario de k´ara k´ara porque el municipio está cumpliendo con el requerimiento de los vecinos de las diferentes OTBs”, enfatizó Navia.

En tanto, el Director de Obras Públicas, René Quiroga explicó que se tiene una cartera de proyectos que atienden a las tres mancomunidades de Pampa San Miguel, Arrumani y k´ara Kára.

Quiroga como un ejemplo, mencionó que se tienen tres proyectos en las OTBs Tiquirani, Jacarandá y Alto Paraíso, “de esta manera se están ejecutando diversos proyectos en diferentes zonas de las tres mancomunidades, como los trabajos de más de 5 kilómetros de asfaltado en diferentes vías”, sostuvo.

Quiroga aclaró que existen proyectos y obras que fueron comprometidos en pasadas gestiones y que tienen varios conflictos que obstaculizan la ejecución de estos trabajos.

“Tenemos obras nuevas proyectadas para su ejecución y otras ejecutando; además estamos avanzado con obras de gestiones anteriores. En ningún momento la alcaldía dejo de atender a las zonas de Cochabamba”, dijo Quiroga.

Detalló que en el convenio firmado con el alcalde Manfred Reyes Villa, se cumplió con un 90% en la ejecución de las obras y el municipio continúa atendido otras demandas.

Lamentó que la alcaldía arrastre una serie de convenios firmados por ex autoridades, pero que no se ejecutaron porque fueron compromisos irresponsables que asumieron para dar una solución temporal y no definitiva.

Quiroga pidió a las personas que protagonizan bloqueos que depongan sus medidas de presión porque son injustificadas, toda vez que el municipio está cumpliendo con la ejecución de obras en beneficio de esa zona.

Detalle de los proyectos de Asfalto en la mancomunidad Pampa San Miguel, Arrumani y K´ara k´ara
Descripción    Zona    Ejecución

Asfalto flexible sobre empedrado 3 vías al lado Sudoeste    Junta Vecinal Tiquirani D-15-mancomunidad Pampa San Miguel     100%-concluido

Asfalto flexible sobre empedrado en una vía lado Norte-manzanos 262 y 309.    OTB Central D15-mancomunidad Arrumani y k´ara K´ara.     100%-concluido

Asfalto flexible sobre empedrado en 6 vías del sector Sud y Este.    OTB Alto Paraíso D15-mancomunidad Pampa San Miguel.    100% concluido

Asfalto flexible sobre empedrado en 2 vías sector Este y Oeste.    OTB Khasa Mayu D154-mancomunidad Pampa San Miguel.    100% concluido

Asfalto flexible sobre empedrado en 10 vías lado Este del Sub distrito 33.    Zona K´ara K´ara D15-OTB Phalta Orko de la mancomunidad de K´ara K´ara.    100% concluido

Asfalto flexible sobre empedrado en 11 vías.    Mancomunidad Pampa San miguel D15.    En ejecución

Pavimento flexible     Junta Vecinal Santa Rosa de Lima Central Norte D9-mancomunidad Arrumani.     En ejecución

Asfalto flexible sobre capa base en 3 vías manzanos 288 y 165.    Mancomunidad Pampa San Miguel D15.    En Cronograma de ejecución

Asfalto flexible sobre empedrado en 10 vías lado Este del Sub distrito 33.    OTB Alto K´ara K´ara de la mancomunidad Pampa San Miguel.    En cronograma de ejecución.

Asfalto flexible sobre empedrado en 10 vías lado Este    OTB Ichukollo de la mancomunidad de K´ara K´ara.    En cronograma de ejecución.

Asfalto flexible sobre empedrado en 5 vías lado Sud.    Mancomunidad Pampa San Miguel D15.    En cronograma de ejecución.

Asfalto flexible sobre empedrado en 5 vías lado Sud.    OTB 2 de Agosto-mancomuidad Pampa San Miguel D15.    En cronograma de ejecución.

Asfalto flexible sobre empedrado en 5 vías lado Sud.    OTB Alto Paraíso-mancomunidad pampa San Miguel D15.    En cronograma de Ejecución.

Recarpetado pavimento flexible en 9 vías.    OTB Central Milenio D15-mancomunidad Pampa San Miguel.    En cronograma de ejecución.

Recarpetado 1 vía lado Norte Manzano 024 y asfalto flexible sobre empedrado 2 vías sector central.    Junta Vecinal K´ara K´ara-mancomunidad de Arrumani.    En cronograma de ejecución.

Obras a cargo de la Dirección de Gestión de Obras Contratadas
Proyecto    Gestión     Porcentaje    Estado

Construcción del puente vehicular Higuerani Lazo Rancho D9.    2021    100%    Entregado

Construcción empedrado vías troncales de la Junta Vecinal El Mirador D9-mancomunidad Arrumani.    2021    100%    Entregado

Construcción infraestructura multifuncional en la OTB Palta Orko D15.    2021    100%    Entregado

Construcción e la cancha Césped sintético Fútbol 11 en la OTB Alto Arrumani D15.     2022    5%    En ejecución

Construcción del Centro Cultural OTB Chaupiloma Central A-D15.    2022    38%    En ejecución

Construcción de la Unidad Educativa Arrumani en la OTB Nueva Belén     2022    95%    En ejecución

Trabajos de señalización
Se realizaron trabajos de instalación de semáforos, pintado de señalización, instalación de letreros informativos, colocado de rompemuelles, demarcación de líneas segmentadas, pintado de cordones e instalación de postes.

Estos trabajos se realizaron en las mancomunidades de Pampa San Miguel, Arrumani y k´ara K´ara.

Mantenimiento de Alumbrado Público
Se realizó el mantenimiento de 47 luminarias en la OTB Central Milenium, Ichicollo, OTB 12 de Septiembre, Phalta Orko, OTB Chaupiloma y Cabaña Vileta pertenecientes a la mancomunidad de K´ara k´ara.

Trabajos de UGR
En la mancomunidad de K´ara K´ara se realizaron el dragado de las torrenteras Pajcha y Putihuana y trabajos de mejoramiento del sistema de desagüe pluvial con tubería Obispo Anaya.

En la mancomunidad de Arrumani se ejecutaron trabajos de mejoramiento del sistema de desagüe pluvial con tubería y finalmente, en la mancomunidad Pampa San Miguel, se realizó el dragado de la torrentera Curva Calama.

//FUENTE: GAMC//