La Paz abre las puertas a alianzas público – privadas para mejorar servicios municipales

.

Para lograr que varios servicios municipales sean ofrecidos al público de manera eficiente y con mayor especialización, la Alcaldía de La Paz anunció este martes que abrirá la posibilidad de concesionar ciertas prestaciones al sector privado, dado que la administración pública no tiene conocimiento de todo lo que requiere una ciudad.

Para explicar a detalle esta visión de las alianzas público-privadas, el asesor general de la Alcaldía de La Paz, Óscar Navarro, explicó a la Agencia Municipal de Noticias que el modelo que plantea la gestión del alcalde Iván Arias busca otorgarle concesiones al sector privado para que administre ciertos servicios en los que la comuna no es especialista, lo que garantizará un manejo eficiente y la inyección de recursos frescos que no dispone la entidad edil.

Las ventajas de tener participación del sector privado en la prestación de algunos servicios públicos municipales se refiere al conocimiento especializado que ellos tienen, nosotros no sabemos de disposición final de residuos, no es nuestra especialidad, no tenemos conocimiento en el tratamiento de los residuos de manera que ya no se entierren sino que sirvan para generar energía, entre otros”, explicó Navarro.

La autoridad municipal graficó este ejemplo en el hecho de que empresas especializadas en todo el mundo conocen a detalle cómo hacer la disposición de residuos sólidos porque están “calificadas” para el efecto debido a su especialización y porque además cuentan con los recursos económicos para este fin.

“Nosotros no tenemos esas cantidades de inversión, que se requieren, que están en el orden de 10 a 25 millones de dólares y, además, tienen  mayor flexibilidad de sus procesos, eso hace que los bienes e insumos que necesiten puedan llegar directamente a los procesos de manera rápida y ágil, sin que el privado le ponga un costo adicional por la demora en el pago, por los largos procesos de contratación que nosotros tenemos en el sector público de contratación, no solamente en el Gobierno Municipal, sino cualquier agente público, ¿por qué?, porque los recursos al ser públicos son de todos y son de nadie”, detalló el asesor edil.

Bajo esta óptica, en el marco de las alianzas público-privadas, la Alcaldía de La Paz concesionará a privados la administración de servicios como el tratamiento y transformación de residuos sólidos, los estacionamientos en vía pública, el cambio y gestión de iluminación pública con tecnología led, la construcción y administración de parqueos, la administración de espacios de parqueo municipal, la administración de mingitorios y la construcción del techado del Teatro Al Aire Libre.

Modalidades de participación

Para que un empresario determinado pueda participar en un régimen de concesiones de la Alcaldía de La Paz se puede considerar dos vías: uno por iniciativa municipal y la otra por iniciativa privada.

“Uno puede ser por iniciativa municipal, que nosotros hagamos conocer las condiciones para la prestación del servicio y otros por iniciativa privada, que también están permitidos dentro de la legislación. No pueden decir: ´existe este servicio público, yo les puedo prestar de mejor manera, con estos índices de calidad, con este monto de inversión`, tenemos las dos fuentes”, aseveró Navarro.

Para ejecutar este modelo de concesión de servicios, la Alcaldía de La Paz cuenta con el Decreto Municipal 010, el cual permite la participación de privados en la administración de servicios públicos y que tiene sus antecedentes en la disposición final de residuos con La Paz Limpia, la prestación del Alimento Complementario Escolar (ACE) y el barrido de la ciudad, por citar algunos.

Para Navarro, con ese antecedente hay una razón fundamental para invitar al empresario privado a que participe de esta modalidad de prestación de servicios, más aún si existe la Ley No 516 de Promoción de Inversiones en Bolivia y el Decreto Supremo No 181 que establece que en tanto no exista un Documento Base de Contratación (DBC) específico para procesos como el de la “llave en mano”, “el financiamiento del proponente” o la “contratación de concesiones”, cada entidad pública podrá elaborar su propio DBC.

“El GAMLP ha elaborado su propio decreto municipal y a partir de eso vuelve al DS No 181 para tener el DBC, los precios y demás”, explicó el asesor municipal.

Modelo económico

Para graficar mejor esta modalidad de servicio público con capitales privados, Navarro apeló al vigente modelo económico, que devela cómo las empresas públicas cuentan con inversiones privadas bajo la figura de sociedades anónimas.

El Banco Unión es sociedad anónima, en servicios de telecomunicaciones Entel es una sociedad anónima, en el sector petrolero redes, Andina, Chaco son sociedades anónimas, en el sector minero San Cristóbal hace explotación, en el sector de la construcción tenemos muchas empresas que prestan servicios  a la ABC, a los servicios departamentales de caminos”, refirió la autoridad.

Otro ejemplo de lo referido es lo que anunció el ministro de Obras Públicas y Servicios, Edgar Montaño, quien exhortó a los empresarios a invertir recursos en barcazas para el envío de productos por la Hidrovía Ichilo –Mamoré.

Trabajo más eficiente

Navarro hizo incidencia en el hecho de que el privado, al ser especializado en rubros específicos, optimiza de mejor manera los recursos y hace que el servicio sea más eficiente, incluso en la disposición del recurso humano que hace la prestación.

Puso de ejemplo la disposición de residuos sólidos donde la Alcaldía de La Paz gastó más de lo que pagaba por tonelada a una empresa privada. Algo parecido ocurrió con los estacionamientos tarifados implementados en la gestión municipal anterior, que solo generaron pérdidas mes a mes.

En cuanto al proyecto de implementación de luminarias led, se requiere de una gran inversión que la comuna no puede costear. Si estos rubros son manejados por un privado hasta los procesos de ejecución serán más cortos porque no estarán sometidos a la burocracia pública.

“En un estacionamiento el sector privado se tiene uno o dos empleados, nosotros tenemos cuatro, esas son las razones por las que creemos que el GAMLP y los paceños vamos a ganar con estas iniciativas público-privadas que van a ser seleccionadas en un proceso abierto, público, no vamos a adjudicar entre gallos y medianoche, no vamos a hacer invitaciones directas”, precisó Navarro.

//FUENTE: AMUN/ FOTO V21//