Presentó denuncia mundial por plagio: Ingeniero boliviano asegura ser el creador del sistema VAR

.

El sistema del Video Arbitraje o Video Assistant Referee (VAR) que se utiliza en los partidos de fútbol regulados por la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) fue ideado en Bolivia, asegura un ingeniero que ahora espera el reconocimiento y un fallo judicial favorable en estrados internacionales.

El ingeniero Fernando Méndez, relató a Red Compañera Mundo, que la idea surgió en 2004 cuando se disputó un partido en la Liga boliviana entre Oriente y Blooming. En el encuentro, la academia cruceña fue favorecida con un “penal inexistente” para ganar el partido, y por ello surgió el proyecto de usar la tecnología para apoyar y resolver esas controversiales jugadas.

Según el reporte, el ingeniero cruceño de 66 años, después de concluir el proyecto durante ocho meses, registró la patente en el Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (SENAPI) en 2005, para posteriormente enviarlo a la FIFA y todas las federaciones locales y nacionales.

En 2015, afirma, se efectuó el plagio del proyecto, cuando un árbitro brasileño se adjudicó la patente. La tecnología del Video Arbitraje que utiliza la FIFA es idéntica en un 99% al proyecto de Méndez, quien después de haber enjuiciado al réferi brasileño espera que se emita el fallo durante este mes de agosto para luego pedir a que le soliciten la autorización del uso del VAR en todas partes del mundo.

Según la FIFA, el VAR se comenzó a usar como prueba piloto en el Mundial de Rusia 2018, pero su origen data de 2016 y se señala como “creador” al español Antonio Ibáñez de Alba, quien afirma que tuvo la idea tras el encuentro por cuartos de final entre España e Italia del Mundial USA 1994, cuando el defensa Mauro Tassotti, le dio un codazo a Luis Enrique que no fue sancionado pese a la herida y sangre del ibérico.

//FUENTE: RED COMPAÑERA MUNDO/ V21//