Dirigentes denuncian que cortaron los hidrantes que estaban cerca del mercado La Cancha

Varios de los hidrantes que están alrededor de los centros de abasto en La Cancha fueron cortados, sacados y otros están tapados con los puestos de los comerciantes, aseguró el dirigente del mercado La Pampa, Edwin Romero.

“Hace varios años estaban ahí, pero, ahora, de dónde vamos a sacar agua por si pasa algo en el mercado. Hay varios que fueron cortados, seguramente para ganar espacio. Se tienen que reponer y colocar otros más alrededor”, señaló.

En un recorrido se verificó que en la calle Punata esquina Lanza y a lo largo de la San Martín varios tubos gruesos están cortados, presuntamente fueron hidrantes.

Aunque el gerente del área de Operación de Semapa, Víctor Fernández, explicó que sólo tres que están cerca del mercado no funcionan: en la San Martín esquina Punata, en la Montes y Esteban Arze y en la Antezana esquina República.

Nuevos hidrantes

En el municipio existen 178 hidrantes esparcidos en toda la ciudad y tienen entre 30 a 40 años de antigüedad. Fernández detalló que sólo 66 funcionan, los restantes 112 están en proceso de habilitación y se prevé que hasta fin de año funcionen.

La petición de habilitación se dio luego de los incendios en los mercados Mutualista de Santa Cruz y La Pampa de Cochabamba. El martes se quemaron tres casetas en el último, la causa serían trabajos clandestinos de soldadura.

El incendio volvió a demostrar el caos que existe en los mercados. El carro bombero no pudo llegar hasta las casetas, debido a que las calles, como la Punata, estaban llenas de bultos que dejan los comerciantes para marcar sus puestos. Tampoco había hidrantes.

El miércoles en la tarde, tras una reunión sostenida entre dirigentes de La Pampa, Semapa, la Intendencia y otras instituciones, se acordó que se instalarán entre cuatro a seis nuevos hidrantes hasta septiembre, uno de ellos se pondrá en el centro del mercado para facilitar el trabajo en caso de que se requiera.

Todavía se desconocen los puntos para la instalación. Semapa y los Bomberos prevén una inspección en los próximos días dentro y fuera del mercado. Romero dijo que exigirán que también los comerciantes cuenten con extintores de incendio.

Fernández adelantó que la siguiente etapa será la instalación de otros 33 en diferentes lugares, como la calle La Paz y Aroma.

Compromiso de los comerciantes

El dirigente del mercado La Pampa, Edwin Romero, aseguró que los comerciantes se comprometieron a mejorar sus condiciones para evitar más incendios, incluso a contar con cuatro extintores por asociación mínimamente.

Los Tiempos recorrió varios de los pasillos y encontró cinco extintores, algunos son de los comerciantes.

Yolanda Uzeda tiene uno de cuatro kilos, se lo compró en 2019 y aún no lo usó, pero lo exhibe por precaución. Contó que en una oportunidad se lo prestó a otras comerciantes para sofocar una llama y se lo devolvieron recargado. “Hay que prevenir, no quisiera perder mi negocio”, expresó.

//FUENTE: LOS TIEMPOS//