“Chelelo” Añez: El Gobierno se está adelantando a los resultados del censo y sabe que le va a afectar

El paro por el censo fue ratificado por el Comité Interinstitucional para el 8 y 9 de agosto en Santa Cruz, medida en la que también se contemplan bloqueos y un cierre de fronteras departamental.

Ante ello, el exdiputado Guido ‘Chelelo’ Áñez, considera que con las medidas que se asumen y por las “circunstancias en la que se da el censo, la gente más beneficiada, será la más pobre porque es la que no tiene acceso a los hospitales, a una educación de mejor calidad, a universidad gratuita” por lo que “no lo están entendiendo perfectamente las autoridades que se están oponiendo al paro”.

Desde su punto de vista ve que existe una politización de parte del Gobierno sobre el censo y que es precisamente un cálculo político el que está detrás de su postergación para 2024 en el entendido de que los resultados se conocerán en 2025, un año electoral.

Agregó que según datos estimados, Santa Cruz ya tendría tres millones y medio de habitantes lo que significa cerca del 32% de la población nacional, dejando a La Paz con tres millones de habitantes, por lo que “pasamos, por primera vez en la historia, a ser el departamento más poblado de Bolivia”.

Como consecuencia de esta eventual situación, Áñez remarca que la representatividad parlamentaria se tendría que discutir después del censo, además que debe haber una nueva redistribución per cápita de recursos para cada municipio y departamento del país.

Citó como ejemplo la situación que se tiene en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) en donde “no se puede continuar dando el servicio que da la universidad con un presupuesto para 65.000 estudiantes cuando en este momento tiene 115.000 estudiantes y que el próximo año tendrá 130.000”.

“El Gobierno se está adelantando a los resultados del censo y sabe que políticamente le va a afectar, pero ellos no se dan cuenta que los censos por normas internacionales se deben hacer cada diez años e inclusive debe haber encuestas intercensales cada cinco años porque se tiene mucha migración interna, y Santa Cruz tiene la mayor cantidad de migración. Saben que Santa Cruz es el sitio en donde ellos tienen menos condiciones de ganar políticamente”, apuntó.

Además, considera que el Gobierno está haciendo un mal cálculo porque la crisis económica que se tiene en el mundo solo se supera con la seguridad alimentaria y en el país es el departamento oriental el que la puede brindar, entonces, “el Gobierno debería cuidar como la ‘niña de sus ojos’ la producción y que siga desarrollándose (…) debería cuidar al departamento y no lo está haciendo, eso para mí, es tirarse un tiro en el pie”.

//FUENTE: UNITEL//