Ch’ukuta Informado: construcciones deberán colocar letreros que indiquen el número de pisos aprobados

La secretaria municipal de Planificación, María del Carmen Rocabado, anunció este sábado que en los próximos días se emitirá una norma local que exigirá a los propietarios de edificios en construcción colocar un letrero con el número de pisos aprobados por la Alcaldía de La Paz para que la gente que pretenda adquirirlos conozca con precisión si lo que está obteniendo es legal.

“Con base a un informe técnico, el alcalde Iván Arias emitirá una resolución ejecutiva y de esa manera se publicará un letrero en un edificio que tiene permiso de la Alcaldía para construir solo los pisos necesarios, por ejemplo: el terreno dirá para ocho pisos, no se podrá construir 20 porque eso es ilegal”, afirmó Rocabado.

Explicó que la información que estará colocada en el letrero del edificio en construcción, ya se encuentra en la página web Ch’ukuta Informado https://igob247.lapaz.bo que permite consultar a los paceños si una edificación cuenta con planimetría aprobada, registro catastral y el nivel de riesgo.

“Hemos generado el Ch’ukuta Informado y allí hay opciones donde se ha cargado todas las edificaciones que han solicitado permiso de construcción; esas tienen legalidad, están dentro del marco de la norma, que es la Ley Municipal de Uso de Suelos Urbanos (LUSU), que es la que aprueba la aprobación de planos de construcción y es nuestra atribución; eso estamos poniendo en ese listado de enero al 31 de mayo”, dijo.

Rocabado explicó que con los letreros en las edificaciones y la información digital en el Ch’ukuta Informado, se pretende proteger a las personas que invierten en la compara de su hogar. “Con esta norma vamos a proteger la gestión y al ciudadano que está comprando, ese es el resultado final y esperamos poder dar la buena noticia el 1 de julio”, dijo.

La titular de Planificación informó que en el https://igob247.lapaz.bo/ ya se encuentra información de las construcciones aprobadas por la Alcaldía de La Paz, de enero hasta mayo, donde la gente interesada en comprar un predio puede consultar y evitar posibles problemas.

“Los datos están en IGOB de enero a mayo y hasta el 5 de julio se contará con los datos actualizados de las construcciones aprobadas este mes de junio”, afirmó Rocabado, quien sugirió acceder a la página web municipal indicada antes de la compra de un inmueble.

Se puede requerir información desde la zona de referencia por código catastral o también por dirección o ubicación del bien inmueble. Una vez que se introduce la información, la aplicación permite ubicar en el mapa digital el lugar de la vivienda que se pretende comprar. También se puede acudir de manera directa a todos los permisos autorizados para realizar consultas: “permisos de construcción autorizados”.

Una vez que se emita la resolución ejecutiva, los propietarios de las construcciones publicarán el letrero con detalle de la aprobación municipal. “A todas esas edificaciones que tienen permiso de construcción ya aprobado se les pedirá, bajo una normativa, que pongan un letrero que diga plano de construcción aprobado, edificio con superficie de tantos metros cuadrados y tantos pisos”, dijo Rocabado.

La titular de Planificación afirmó que solo de esta manera “el comprador tendrá información real, porque el edificio mostrará los pisos que tiene y el comprador no podrá comprar más allá de lo que ofrece”.

//FUENTE: AMUN / GAMLP//