Paz Yabeta: El pueblo siente que no tiene cerca la Defensoría

La Defensoría del Pueblo, como institución, ya “ha pagado su derecho de piso” y se debe escuchar todas las críticas de la población hacia esta institución, sostuvo el abogado Jorge Paz Yabeta, quien dijo que se necesita un cambio radical en esta institución escuchando a la población y luchando por sus derechos.

En contacto con EL DIARIO, el destacado jurista cruceño señaló que el actual proceso de selección y designación de un nuevo Defensor del Pueblo ha adquirido gran expectativa en la población, en comparación con otras ocasiones, esto debido a la necesidad de contar con una autoridad que devuelva a esta institución su importante lugar en la defensa de los Derechos Humanos.

Sostuvo que por el tiempo transcurrido desde la implementación de la Defensoría en la normativa nacional “en principio como un maquillaje a la Constitución”, es preciso señalar que ya se ha cumplido con el tiempo de pruebas, por lo que en adelante queda avanzar en devolverle el protagonismo que le corresponde, atendiendo las necesidades de la gente.

“Algo está fallando y el pueblo siente que no tiene cerca su Defensoría, la siente un poco lejos, se necesita un cambio radical para recuperar esta institución y cumpla su verdadero rol”, indicó.

Sobre las tareas que deben ser llevadas adelante por un nuevo titular en esta institución, Paz manifestó que todo está claramente especificado en la Constitución Política del Estado vigente y en la Ley del Defensor del Pueblo, sin embargo, queda hacer que el respeto a los derechos de los ciudadanos, sobre todo de los sectores más humildes, pasen de ser buenas intenciones a ser una realidad.

“Las funciones están marcadas en la Constitución donde se habla de las tareas, las responsabilidades y la función que tiene la Defensoría del Pueblo, siendo la única que tiene la responsabilidad de trabajar por el cumplimiento de los Derechos Humanos, que se cumplan y no sean solo teoría”, dijo.

En este trabajo, la difusión juega un papel importante, pues “la gente no va defender sus Derechos Humanos si no los conoce”, y este es un trabajo que debe emprender la nueva dirección de la Defensoría.

Manifestó además que un obstáculo para esta labor podría ser la complejidad de la sociedad o las dimensiones poblacionales que impiden poder llegar a todos los bolivianos, por lo que “hay que trabajar con el Estado, con municipios, con gobernaciones, otras organizaciones civiles, aplicando lineamientos que deben venir de la Defensoría”, afirmó, reiterando que el cumplimiento y el desarrollo de los DDHH es tarea de todos.

La semana pasada, Paz presentó su postulación al cargo de Defensor del Pueblo, cumpliendo con los plazos y todos los requisitos exigidos en la convocatoria emitida por la Asamblea Legislativa Plurinacional.

//FUENTE: EL DIARIO//