36 días y se levanta el paro cruceño que “abrió las compuertas de la libertad”

.

Tras 36 días de paro cívico en Santa Cruz, la dirigencia del Comité Interinstitucional determinó levantar las medidas en una especie de cuarto intermedio. El presidente cívico agradeció el sacrificio de la población y, en una frase hecha, dijo que la medida abrió las compuertas de la libertad.

“A partir de este momento hacemos un cuarto intermedio, levantamos el paro y bloqueos sin suspender nuestra lucha, seguimos en emergencia, sepamos administrar nuestra victoria en beneficio de todos. Hemos asumido la defensa jurídica de los que aún están detenidos por esta causa. No los vamos a abandonar. Pueblo cruceño, una vez más, gracias por su sacrificio, que no ha sido en vano, señoras, señores, jóvenes y niños, es momento de volver a estudiar y trabajar para recuperar las fuerzas físicas y su economía. Lo haremos con mucha fortaleza, nuestra moral está más alta que nunca. Bolivia hoy nace de nuevo. Nos hemos levantado juntos con un ideal en el corazón y los felicito a todos por haber podido abrir las compuertas de la libertad”, dijo el presidente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo.

El líder cívico, acompañado por el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar,  también adelantó que la próxima semana iniciará el trabajo que revisará la relación de Santa Cruz con el Estado boliviano.

Calvo aseguró que se logró una victoria a partir de la aprobación de la Ley del censo que se aprobó esta madrugada en la Cámara de Diputados, norma que establece que a partir de los resultados del empadronamiento se realizará la redistribución de escaños para las siguientes elecciones nacionales. Pero además se hará una nueva distribución económica para las regiones.

También aludió a la represión estatal y la tensión generada por los grupos aliados al Gobierno que impulsaron un cerco al departamento para afectar a la empresa e industria cruceña.

“Les hemos ganado a las hordas invasoras, al cerco de ciudades, a delincuentes organizados, a policías criminales, a fanáticos entrenados en el exterior, a campañas publicitarias mentirosas y a prácticas dilatorias. Hemos luchado con amor, alegría y con mucha fe en Dios, pero como dijo un poeta: ‘no se engañen con nuestro aire festivo’. No es que no sabemos sumar, sino esperamos cobrar en su tiempo”, remarcó Calvo.

Tras el anuncio del líder cívico desde su casa, quien mantiene arresto domiciliario, un grupo de personas llegó a su propiedad para reclamar con violencia por la medida.

Unas 80 personas, algunas con el rostro cubierto acarreados en micros, llegaron hasta el domicilio del presidente del Comité Pro Santa Cruz Con cohetes en mano y un megáfono le reclamaron por levantar la medida sin esperar que la Ley del censo salga de Senadores.

//@VISOR21/ EL DEBER//