24 policías custodiarán estación de Agronomía y la central del Tren Metropolitano

Ante el reciente grafiteado a uno de los vagones del Tren Metropolitano, la Policía anunció que custodiará los ambientes de la estación central y de Agronomía las 24 horas. Se trata de efectivos especializados en “operaciones protectivas y seguridad de instalaciones”, informó ayer el comandante del Segundo Batallón de Seguridad Física Estatal, Jován Moya.

Como primera etapa, se procedió al convenio interinstitucional. Moya aclaró que no sólo se patrullará por las instalaciones, sino también en las vías férreas.

La estación central ya cuenta con varios trabajadores de una empresa de seguridad privada. No obstante, el director general de la empresa administradora Mi Tren, Junior Vega, remarcó que con la presencia de policías se reforzará el bienestar de la infraestructura, de los vagones y de los mismos ciudadanos que usan este transporte.

En la parte baja de la estación central, cerca del ingreso principal, existe una oficina para la Policía. Se prevé que con las habilitaciones de las otras líneas y tramos se asignen más efectivos.

Tren grafiteado

El 28 de septiembre, dos personas completamente cubiertas de negro ingresaron de madrugada a la estación de San Antonio y en 12 minutos hicieron el grafiti con pintura de agua y óleo. Según varios muralistas, se trató de una protesta por el Día de Acción Global por Un Aborto Legal y Seguro. “No violarás” fue el mensaje que dejaron los autores.

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) admitió la denuncia que Mi Tren realizó adjuntando los videos registrados por las cámaras de vigilancia y otros elementos.

Vega afirmó que la investigación para dar con los autores continúa. “No quisiera ampliar los detalles para no entorpecer los avances”, enfatizó.

Sin costo de pasajes

Mi Tren aún no cuenta con las tarifas. Vega indicó que este tema se encuentra en etapa de análisis y socialización y se estima que en los próximos días se haga público el costo de los pasajes. De momento, los viajes son gratuitos.

El tren de la línea roja parte desde la estación central hasta el punto de Agronomía y el otro, de la línea verde, hasta el apeadero de la avenida Beijing.

Vega aseguró que por ahora no se presentaron otros inconvenientes y existen decenas de personas que usan el tren a diario.

Capacitan a más de 50 trabajadores

Más de 50 trabajadores del Mi Tren recibieron capacitación en uso y manejo de extintores, lo que también se extenderá al personal de los apeaderos, explicó el director general, Junior Vega.

En pasados días, la instrucción fue sobre los tipos de extintores y la variedad de fuegos existentes. Cristian Martínez, uno de los capacitadores, dijo que se sumarán talleres de primeros auxilios y evacuación.

Las personas que quieran realizar viajes gratuitos pueden hacerlo de 6:30 a 20:00.

//FUENTE: LOS TIEMPOS//