Fiscalía General: 2022 cerró con 38 casos de infanticidios

.

Desde la Fiscalía General del Estado (FGE) se informó que durante la gestión 2022 se registraron un total de 38 víctimas de infanticidio a nivel nacional, asimismo, se reportó que en el 88,57% de los casos, de los autores fueron identificados y en la actualidad están siendo sometidos al respectivo proceso penal.

«La investigación de los casos de Infanticidio se realiza de manera inmediata mediante la movilización de los Equipos Multidisciplinarios que acuden a la escena del hecho para levantar los indicios suficientes que nos ayuden a identificar a los autores, por ello, del total de casos se tiene al 88,57% de autores identificados, lo que demuestra una investigación penal eficiente en este tipo de delitos», expresó el Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa.

Según los datos expuestos al finalizar el año 2022, el país se registró 38 víctimas de infanticidio, con una mayor incidencia en el departamento de La Paz que tuvo 17, seguido de Santa Cruz con 6, Potosí 6, Cochabamba 4, Tarija 2, Oruro 2, Chuquisaca 1, Pando y Beni sin casos reportados.

Respecto al estado procesal de los casos, 6 tienen sentencia condenatoria, 11 se encuentran en etapa preparatoria, 10 con acusación formal, 4 en etapa preliminar y 4 extinción por muerte del autor.

Respecto a las causas de muerte, 15 de las víctimas perdieron la vida por asfixia, 10 por golpe o trauma, 6 por intoxicación por sustancia, 5 por arma blanca, 1 por quemadura y 1 por otras causas.

Con relación a la cercanía de los autores de infanticidio con sus víctimas, se tiene que 16 perdieron la vida a manos de su madre, 5 por el padre, 3 por el padrastro, 3 sin determinar, 3 sin ninguna relación, 3 padre y madre, 2 por el padre y madrastra, 1 madre y padrastro, 1 por el tío y 1 por la madrastra.

Del total de casos de víctimas de Infanticidio, 24 son de 0 a 3 años, 6 de 4 a 7 años, 4 de 8 a 10 años y 4 de 11 a 12 años.

//FUENTE: EL DIARIO//