Voto La Paz: Delegados municipales y sistema informático cubrirán 2.825 mesas y 256 recintos

La Alcaldía de La Paz pondrá en marcha este domingo de elecciones, un operativo inédito de control electoral que combinará presencia física en todas las mesas de votación con un sistema informático propio para procesar, en tiempo real, las actas y cruzarlas con los datos oficiales del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El alcalde Iván Arias explicó que la prioridad es garantizar que “el voto popular no sea manipulado”. “En cada mesa tendremos un delegado de la Alcaldía haciendo el control y en cada recinto tendremos tres personas. ¿Cuál es el objetivo? Garantizar que allá donde hay cinco votos, sean cinco y no sean 50. O al revés, allá donde hay 50 votos, hay 50 y no hay 5”, subrayó.

El director de Gobernabilidad, Gonzalo Barrientos, detalló que el trabajo se planificó durante más de un mes e incluye un despliegue total de 6.000 funcionarios en 256 recintos y 2.825 mesas.

“Se van a fotografiar todas las actas, tenemos ya un sistema que va a recibir estos reportes y vamos a tener los resultados de todo este proceso electoral, que cruzaremos con los del TSE para evitar cualquier irregularidad”, indicó.

Barrientos precisó que cada delegado enviará las imágenes y datos de su mesa a un centro de cómputo municipal con más de 100 especialistas informáticos, donde se procesarán los resultados.

“Este trabajo es público. El conteo, el escrutinio y la exposición de cada acta son públicos. Por lo tanto, vamos a tener los resultados para que tengamos un control electoral eficiente”, aseguró.

El funcionario agregó que ya se realizó un simulacro interno y que todo el operativo logístico está listo para comenzar desde el inicio de la jornada electoral. “Ese es nuestro aporte, nuestra participación para que se respete el voto del pueblo este domingo”, concluyó.

  • ///FUENTE: AMUN///