Vicepresidente acusó a los medios de “tergiversar” su discurso y “causar pelea”

El vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca, afirmó que algunos medios de comunicación tergiversaron sus declaraciones con el afán de “confundir y causar pelea” con el sector de profesionales al que, durante un discurso público, descalificó restándole valores de honestidad y laboriosidad.

Durante la inauguración de la feria agrícola en la comunidad de Sangari, en la provincia Tomás Frías de Potosí, el domingo 10 de abril, señaló que algunos medios de comunicación tergiversan sus declaraciones con el afán de confundir a la población.

La prensa publica: Choquehuanca dice que los licenciados van a enseñar a robar, así publican, nos quieren hacer pelear y nuestros hermanos en las redes sociales difunden. Hay que tener cuidado de los medios de comunicación de la derecha. No estamos contra los profesionales, es más, queremos que nuestros hijos sean profesionales y aprendan metodologías de investigación para defender a nuestro pueblo”, manifestó haciendo referencia a las publicaciones difundidas un día después de conocerse sus declaraciones.

El pasado sábado 9 de abril, el Vicepresidente inauguró la Primera Cumbre de Profesionales de la provincia Pacajes, en La Paz, y pronunció un discurso en idioma aymara en el que descalificó a los profesionales que no son de origen indígena.

Nosotros decimos (asumiendo su posición indígena) ‘no, nosotros no sabemos, ellos tienen que venir, los licenciados tienen que venir a enseñarnos’ ¿Qué nos van a enseñar? ¡Nos van a enseñar a robar! Nosotros les podemos enseñar, ellos son bien flojos. Gracias a nosotros en la ciudad hay comida”.

La Confederación Nacional de Profesionales de Bolivia, emitió un pronunciamiento de protesta un día después. “Exigimos de forma inmediata un desagravio ante semejantes afirmaciones, que no condicen ni con su investidura y menos con su aparente deseo de unidad”, indica el pronunciamiento.

La organización recuerda a la autoridad que “no solo se refiere a quienes evidentemente desprecia” sino a muchos funcionarios que trabajan en el Estado.

//FUENTE: ANP – UNIDAD DE MONITOREO//