UNODC: cultivos de coca en Bolivia se incrementaron 10%

El informe presentado por la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) estableció que los cultivos de coca en Bolivia alcanzaron 34.000 hectáreas en 2024, lo que representa un incremento del 10% en comparación al 2023, cuando solamente se reportaron 31.000 hectáreas.

“Vamos a mencionar que en relación con la superficie de coca cultivada a nivel nacional, los resultados de monitoreo de cultivo de coca realizado por la UNODC en 2024 evidencian un incremento del 10%. Como ustedes pueden ver en la representativa, en la superficie cultivada a nivel nacional respecto a 2023, en total, recibió una extensión de 34 mil hectáreas de cultivo de coca en Bolivia”, sostuvo Mónica Mendoza, representante de la UNODC en Bolivia.

Según Mendoza, el crecimiento se dio en las dos regiones donde se produce coca: Los Yungas de La Paz y el trópico de Cochabamba.

“En 2024, la región de Los Yungas de La Paz presentó un incremento de la superficie de cultivos de coca equivalente a un 4% (de 18.439 ha a 19.230 ha); de igual manera, la región del Trópico de Cochabamba presentó un incremento del 18% (de 12.125 ha a 14.275 ha). En contraposición la región del Norte de La Paz registró un decremento del 2% (de 486 ha a 478 ha)”, añade el informe.

Además, señala que en el caso del trópico cochabambino, entre el 2016 y 2017, la región experimentó un cambio al reportar un incremento en la superficie llegando a 2024 con 14.275 hectáreas.

“La distribución de esta superficie sembrada con cultivos de coca se extiende a través de siete provincias de tres departamentos. El incremento más notable se observó en la Provincia de Moxos del Departamento del Beni con un 141%, seguido de las provincias Carrasco y Chapare con un 28% y 23% respectivamente del Departamento de Cochabamba (ver Tabla 4). En particular, las provincias Ichilo y Tiraque de los departamentos de Santa Cruz y Cochabamba presentaron un decremento del 71% y 8% respectivamente. En contraste, las provincias en los Departamentos de Cochabamba y Beni registraron aumentos de superficie para este monitoreo y no así el Departamento de Santa Cruz”, dice parte del informe de la UNODC.

Sobre la potencial producción de la cocaína, la UNODC informó que existe un mayor índice para que los Yungas y el Norte de La Paz produzcan la cocaína y el Trópico solo tiene un 184,8tm.

Según el informe, en Los Yungas, las zonas con mayor densidad de plantaciones de coca son Las Asunta, Toripata y Chulumani.

Mientras que Cochabamba, la densidad es de 0.1% hectáreas hasta 5 hectáreas por kilómetro cuadrado y los lugares que presentan esos datos son Villa Tunari, Puerto Villarroel y Shinaota.

“A partir de estos factores, si toda la producción de hoja de coca estuviera destinada a la elaboración ilícita de cocaína, el potencial de producción se estimaría en 394 tm (209,2 tm Norte y Yungas de La Paz y 184,8 tm Trópico de Cochabamba)”, señala.

En cuanto a la evolución de los precios de la hoja de coca en Bolivia, se evidencia que en los dos mercados autorizados por ley (Villa Fátima en La Paz y Sacaba en Cochabamba) el precio del producto alcanzó su valor más alto con 14.1 USD, unos 98 bolivianos por kilo en La Paz y de 9,8 USD en Cochabamba. Esto fue durante los meses de agosto, noviembre y diciembre.

“Para 2024, el precio nacional promedio ponderado nominal por kilogramo de hoja de coca considerando ambos mercados fue de 9,6 USD (67 Bs). El cual representa un incremento del 8% en relación con 2023”, añade el informe.

//FUENTE: EL DEBER//