Ucrania clama por más ayuda para frenar a unas fuerzas rusas que se atribuyen un importante golpe

Cuando está por llegar la jornada bélica número 50 de la invasión rusa, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, pidió el lunes más ayuda militar de Estados Unidos y sus aliados, algo que hizo en un mensaje en video frente a los legisladores de Corea del Sur en el que solicitó más equipos con los que derribar los misiles rusos.

Al pedir ayuda militar a la Asamblea Nacional de Corea del Sur, Zelensky dijo a los legisladores que Rusia había “destruido completamente” la ciudad y “la había reducido a cenizas”.

“Al menos decenas de miles de ciudadanos de Mariúpol deben haber sido asesinados”, dijo.

Pero Zelenskyy dijo el domingo a la cadena estadounidense de noticias CBS que el destino de Ucrania depende de una mayor asistencia militar occidental.

“Para ser honesto, que seamos capaces [de sobrevivir] depende de esto”, dijo Zelenskyy. “Desafortunadamente, no tengo la confianza de que recibiremos todo lo que necesitamos”.

Rusia no ha podido detener el flujo de más ayuda militar a Ucrania, con entre ocho y 10 vuelos que llegan diariamente al país desde el comienzo de las hostilidades el 24 de febrero

El “avance” ruso

Mientras tanto, Rusia ha asegurado que uno de sus últimos ataques con misiles alcanzó cuatro sistemas de defensa antiaérea S-300 provistos por un país europeo que no nombró. Eslovaquia le donó a Ucrania tal sistema la semana pasada, pero negó que haya sido destruido.

Las afirmaciones rusas no pudieron ser verificadas, pero el portavoz del Ministerio de Defensa de ese país, el mayor general Igor Konashenkov, detalló que los militares lanzaron misiles de crucero para destruir cuatro lanzadores el domingo en las afueras del sur de la ciudad central de Dnipro y también atacaron sistemas en las regiones de Mykolaiv y Kharkiv.

Rusia se reorganiza

Mientras tanto, el Pentágono dijo el lunes que está viendo las primeras señales de los esfuerzos de Rusia para reforzar sus tropas en el este de Ucrania, según un alto funcionario de defensa de Estados Unidos.

El funcionario dijo que también hay indicios de que las fuerzas rusas enviadas desde el norte de Ucrania a Bielorrusia y a la ciudad rusa de Valuyki ahora se están desplazando hacia el este de Ucrania.

“No evaluamos que haya comenzado una nueva ofensiva”, explicó el funcionario. “Lo que está claro es que los rusos continúan hundiéndose en nuevos mínimos de depravación y brutalidad, como vimos con el ataque con misiles la semana pasada en una estación de tren“, agregó.

Los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea se reunirán el lunes para discutir otra ronda de sanciones contra Rusia.

Según la fuente del Pentágono, Rusia ha lanzado 1.500 ataques con misiles contra Ucrania durante 47 días de guerra, destruyendo edificios de apartamentos y hospitales en todo el país y matando a miles de civiles ucranianos. Rusia ha reconocido haber sufrido “significativas” pérdidas de sus propias tropas.

Los analistas militares dicen que el fracaso de Rusia en capturar la capital ucraniana de Kiev y la mayor parte del territorio en todo el país ha sido en parte el resultado de su incapacidad para controlar los cielos sobre Ucrania para proporcionar cobertura a las tropas terrestres. No obstante, sus bombardeos con misiles prácticamente han arrasado algunas ciudades.

Detener la guerra

Mientras tanto, el canciller austriaco, Karl Nehammer, se reunió con el presidente ruso Vladimir Putin en Moscú, la primera visita de este tipo de un líder europeo desde que Putin lanzó la invasión de Ucrania el 24 de febrero.

En un comunicado posterior a la reunión, Nehammer comentó que la discusión con Putin fue “muy directa, abierta y dura”. El canciller dijo que su mensaje más importante para el líder ruso fue que la guerra en Ucrania debe terminar porque “en una guerra solo hay perdedores en ambos lados”.

No hubo comentarios inmediatos del Kremlin.

*VISOR21 ES UN MEDIO DE COMUNICACIÓN AFILIADO A LOS SERVICIOS INFORMATIVOS INTERNACIONALES DE LA VOZ DE AMÉRICA – BBG DIRECT