Toma de tierras en la hacienda Angostura es el “peor precedente” en Cochabamba

La toma de tierras que se da en la Hacienda Angostura y otras propiedades en el municipio de Arbieto, en el valle alto, es el “peor precedente” que se puede permitir de atropello a la propiedad, la seguridad jurídica y la producción, señalaron ayer representantes de los empresarios.

El avasallamiento de la hacienda comenzó hace casi dos años y en los últimos meses se ha intensificado con la instalación de postes para energía eléctrica, la deforestación y la apertura de caminos donde antes había ríos y canales.

“Como sector privado, nos sentimos muy preocupado no sólo por lo que está pasando en La Angostura, sino por lo que se está viendo en varios lugares de Cochabamba y a nivel nacional”, expresó el presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), Luis Laredo.

Añadió que las autoridades saben quiénes son los loteadores. “Las autoridades saben quiénes son, qué clanes van incitando al avasallamiento de zonas productivas”, dijo.

El empresario y activista Javier Bellott remarcó que son las autoridades como el Gobernador quienes tienen que hacer respetar las leyes.

“La Constitución reconoce la propiedad privada, reconoce el derecho de las personas, entonces, es misión constitucional de las autoridades hacer cumplir ese principio”, dijo. Siguió: “Un gobernador lo que tiene que hacer es ir y decir ‘bueno, ustedes si no están con un derecho legítimo, no pueden vulnerar derechos de terceros’. Y si tiene que usar la fuerza pública, a la policía, lo tiene que hacer”.

La Constitución y organizaciones 

El abogado César Cabrera recordó que el derecho a la propiedad privada está respetado y garantizado en la Constitución Política del Estado.

Sin embargo, “en estos casos no respeta, se organizan en grupo y avasallan y terminan consolidando por la fuerza, porque a título de organizaciones sociales creen que pueden hacer lo que les da la gana”, lamentó.

La presión para urbanizar la hacienda y las propiedades aledañas como la finca Maicapampa y la comunidad Canelas se intensificó en los últimos meses con el pedido de la creación de un nuevo distrito urbano en una zona de vocación agrícola y lechera del valle alto.

//FUENTE: LOS TIEMPOS//