Tarija: Padcaya aprueba y confirma el ingreso de YPFB a Astilleros

 

Tras el anuncio de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) de iniciar operaciones de exploración hidrocarburífera en Astilleros en el primer trimestre de la gestión 2022, campesinos de la primera sección de Padcaya aprobaron -por mayoría- la intervención.

El dirigente Claudio Gaspar, secretario ejecutivo de la Federación Única de Trabajadores Campesinos de la Primera Sección de la Provincia Arce, informó que existe la aprobación de la mayoría de las comunidades padcayeñas para esta intervención.

“Tenemos la información que ya van a entrar, hemos conversado con YPFB Chaco y solo me han dicho que van a hacer unos cuantos kilómetros de camino, de planchadas”, dijo a Fides.

En relación a la postura de cívicos y ambientalistas tarijeños de no permitir la actividad petrolera en Tariquía, el dirigente campesino pidió que dejen a las comunidades del lugar tomar esta decisión.

“No podemos trancar este desarrollo para Bolivia, nosotros como sector campesino no dependemos de la gente de la plaza, déjennos que nosotros hagamos nuestro trabajo”, agregó.

Según un informe preliminar, los campos de San Telmo y Astilleros, ambos en la provincia Arce tendrían una reserva de 2.5 TCF (Trillones de Pies Cúbicos) casi una cuarta parte del total de reservas de gas del país, certificadas en 2019.

Astilleros

YPFB lleva desde 2018 dando vueltas en las dos áreas que tiene adjudicadas a una alianza entre Petrobras y YPFB Chaco que tocan la reserva: San Telmo, en pleno corazón, entrando por Chiquiacá (Entre Ríos) o Orozas (Padcaya), y Astillero, a un costado sobre el río Grande de Tarija y en los alrededores de la zona conocida como El Cajón, también en Padcaya, pero por el lado de Bermejo.

En 2019 abandonó por aquello de las elecciones y porque un Ministro, además tarijeño, ordenó el ingreso a la reserva escoltados por la Policía y dejó un puñado de imágenes atroces que generaron la indignación en todo el país. Hasta ahí llegó el proyecto de San Telmo.

Mientras tanto, en Astillero, que cuenta con el visto bueno de las comunidades de la zona por aquello de que llegará trabajo, ha ido avanzando muy tímidamente sobre un precepto: Está fuera de la Reserva, aunque más precisamente se debe decir que está fuera del área núcleo de la Reserva y sí en la zona donde se permite la actividad de explotación, pero además hay que precisar que está en esta zona desde que se procedió a un cambio del plan de manejo a la medida de los intereses petroleros, precisamente entre 2018 y 2019.

//FUENTE: EL PAÍS//