Sucre: Psiquiátrico enfrenta problema de liquidez y apela a los aportes

El Instituto Nacional de Psiquiatría “Gregorio Pacheco”, de Sucre, está en apuros por una falta de fondos o liquidez, por lo que pide a la Cámara de Diputados apurar la transferencia de recursos por concepto de multas. Esta institución acoge a 370 pacientes.

“Lo que nos falta es liquidez en los fondos propios porque definitivamente el Instituto no genera muchos recursos”, informó a CORREO DEL SUR el administrador del Instituto, Javier Escalier.

El Psiquiátrico recibe un aporte mensual de la Asamblea Legislativa Plurinacional, generado por las multas a los diputados y senadores que no acuden a las sesiones.

En el primer semestre de este año, la Cámara de Senadores transfirió a esta institución 13.000 bolivianos. “Siempre ha sido un monto menor al de la Cámara de Diputados, pero sí ellos han transferido”, confirmó el administrador.

En cambio, “la Cámara de Diputados por inasistencia a las sesiones camarales no ha transferido ni un solo centavo a la fecha, se han hecho todas las gestiones correspondientes pero no hemos tenido respuesta”, lamentó Escalier al manifestar que continuarán realizando las gestiones para el traspaso de estos recursos.

En gestiones pasadas, el monto promedio que envió la Cámara Baja por año fue de 200 mil bolivianos.

La diputada Lily Fernández (CC) recordó que existe una disposición nacional para la transferencia de estos recursos y ya solicitó un informe a la Oficialía Mayor de la Cámara Baja.

“Este incumplimiento da lugar a que el Psiquiátrico necesite esos recursos (…), se ha mandado una nota al Oficial Mayor para que este desembolso se realice y llegue a donde corresponde, puesto que las multas que se hacen respecto a las faltas dentro del reglamento, que se nos hace a todos los diputados, no son poca cosa”, afirmó.

Al denotar que estos recursos corresponden a un fondo social, Fernández añadió que desde la Oficialía Mayor informaron que en próximos días se hará la transferencia de los recursos, aunque por el momento no se conoce el monto.

“Afecta a que haya una mayor liquidez para poder cumplir y hacer gastos en algunas partidas presupuestarias en las que definitivamente no tenemos liquidez como en la cuenta de fondos propios”, recalcó Escalier.

//FUENTE: CORREO DEL SUR//