Sindicalistas contra decreto de Paz ya comienzan a tomar acciones unilaterales de facto

La Central Obrera Boliviana (COB) convocó a un ampliado de emergencia para este viernes en contra del «gasolinazo» que implica el levantamiento de la subvención de hidrocarburos que dictó anoche, el presidente Rodrigo Paz.

Por su lado, las federaciones de transportistas determinaron incrementar los pasajes de manera unilateral. Por ejemplo, en La Paz, se comenzó a cobrar desde Bs 4,50 hasta Bs 6 aquellos pasajes que oficialmente debería estar en Bs 2,40.

Desde su representación nacional, el sector transporte dio «24 horas para que el presidente Rodrigo Paz retroceda y abrogue el decreto» dictado anoche y que el mandatario denominó «decreto por la patria».

El ministro de Economía, José Gabriel Espinoza, dijo que los transportistas tienen varios beneficios que «de alguna manera compensan» el incremento de gasolina y diésel, y por tanto, no debería permitirse la subida de pasajes.

Por ejemplo, dijo que la importación de repuestos y llantas ahora tiene arancel cero, además que el aceite de motor no subió e incluso tendrían que bajar con la apertura de importaciones que establece el decreto de emergencia económica.

Espinoza pidió a las Alcaldías en todo el país a ejercer control sobre las tarifas del transporte público.

Por su parte, el alcalde de La Paz, Iván Arias, anunció que se mandó una carta de solicitud de audiencia con carácter de urgencia al presidente del Estado, junto a los burgomaestres de Santa Cruz, Johnny Fernández, de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, y de El Alto, Eva Copa. «Requerimos que nos haga conocer los fundamentos técnicos y las acciones paliativas para las economías municipales y el pueblo boliviano, ya que este peso no puede ser cargado al 70% de la población», dijo.

Arias recordó que siempre se planteó que había que sincerar la economía, y eso pasaba por el levantamiento de la subvención a sectores que sí lo pueden pagar, pero que no se debería golpear al sector popular; es decir, al transporte público, para el que planteamos que se busque mecanismos que eviten golpear y dar un masazo a la economía del pueblo.

En ese marco, el alcalde paceño dijo que los transportistas hoy, aprovechando y “cazando en río revuelto”, han tomado una posición totalmente arbitraria y abusiva. «No puede ser que se incremente en un 100 % el pasaje cuando la incidencia de la gasolina en sus costos no es mas del 30%».

El Municipio paceño comenzó a realizar los controles de pasajes en las principales calles de la ciudad y a emitir boletas de infracción por alterar el precio regular de Bs 2,40 que se estableció recién en abril de este año.