Simpatizantes de Maduro agreden a líder opositor Juan Guaidó tras un acto político, EEUU y otros países expresan rechazo

El gobierno de Estados Unidos y de otros países de la región han rechazado y expresado su preocupación el domingo tras el ataque de un grupo de simpatizantes de Nicolás Maduro el sábado contra el líder opositor venezolano Juan Guaidó.

“Por segunda vez en tantas semanas, el presidente interino
@jguaido fue atacado en Venezuela. Estados Unidos está profundamente preocupado y condena estos crecientes actos de violencia, acoso e intimidación contra el presidente interino Guaidó y todos aquellos que defienden la democracia”, escribió en su cuenta de Twitter el sectratario de Estado, Antony Blinken.

El ataque del sábado, que incluyó golpes, empujones y gritos ofensivos, se produjo después de que Guaidó encabezara un acto político en Cojedes, a 300 kilómetros de Caracas.

El dirigente político, a quien 50 gobiernos del mundo reconocen como presidente encargado de Venezuela desde enero de 2019, debió abandonar entre golpes, empujones e improperios un vivero donde se reunía junto a su equipo de trabajo tras un encuentro ciudadano a favor de la “unidad” en la ciudad de San Carlos.

“¡Te vas de aquí!”, se escucha decir en un video publicado en redes sociales a un hombre que le increpaba, segundos antes de que otro lo empujara por la espalda y un grupo le lanzara sillas y otros objetos contundentes dentro del local donde se había producido la reunión.

“¡Fuera!”, le vocifera otra persona, también con apodos ofensivos en su contra. Guaidó salió como pudo del sitio y se montó en una camioneta, mientras adversarios políticos tironeaban su camisa y arrojaban sillas y objetos contra su vehículo, que fue conducido a alta velocidad, según se aprecia en otro video.

Diarios venezolanos, como Tal Cual, publicaron una fotografía del momento en que Guaidó abandona el restaurante en la refriega, con su torso parcialmente desnudo y su camiseta blanca hecha añicos por los jaloneos.

El Centro de Comunicación Nacional, el despacho de prensa del llamado gobierno interino de Venezuela que preside Guaidó, acusó a la exdiputada del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela, Nosliw Rodríguez, de liderar el “ataque de bandas chavistas armadas” y negó que se tratara de una agresión de militantes de partidos opositores, una versión que circuló en redes sociales.

Según un comunicado divulgado por su oficina, la camioneta donde se trasladaba Guaidó al momento del ataque recibió “varios impactos de bala” y “colectivos armados” también golpearon a integrantes del equipo de Guaidó.

“Miedo tienen ustedes (…) vamos a seguir en las calles”, dijo el líder opositor al oficialismo en una transmisión en vivo a través de sus redes sociales. Guaidó aseguró que “no es normal” una agresión como la que vivió la tarde del sábado.

Cojedes es una región que votó durante 21 años a favor del chavismo, antes de dar un golpe de timón electoral en noviembre pasado. Alberto Galíndez, del partido opositor Primero Justicia, ganó la gobernación de ese estado con casi 10 puntos porcentuales de ventaja ante la candidata del chavismo, justamente la misma dirigente a quien la oposición acusa de liderar el ataque contra Guaidó.

Ubicado en el centro occidente de Venezuela, es uno de los estados más pequeños de esa nación suramericana. Tiene poco más de medio millón de habitantes y, en él, nació hace 65 años la esposa de Maduro, Cilia Flores.

Otras muestras de rechazo de EEUU

El subsecretario para asuntos del hemisferio occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, Brian Nichols, condenó en su Twitter el ataque contra Guaidó y advirtió que, incluso, pudo haber causado muertes.

“Estamos profundamente preocupados por el ataque no provocado contra el presidente Guaidó y sus colegas. Este ataque atroz arriesgó vidas. Los responsables de la agresión deben comparecer ante la justicia”, escribió.

El embajador de Estados Unidos ante Venezuela, James Story, también se hizo eco de las expresiones de Nichols en contra de la agresión física contra Guaidó.

El fin de semana pasado, otro acto político del dirigente opositor terminó en trifulca. Guaidó visitaba la ciudad de Maracaibo, en el occidente del país, cuando un grupo de chavistas agredió con sillas a concejales y militantes del partido Voluntad Popular dentro de una cancha deportiva donde preparaban un acto de apoyo al presidente encargado, que todavía no se encontraba en el lugar.

Gobierno de Brasil protesta y se solidariza con Guaidó y equipo

En la cuenta de Twitter, el gobierno de Brasil que lidera Jair Bolsonaro rechazó el reciente hecho.

“El gobierno brasileño se solidariza con el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, y manifiesta su condena sobre nuevos actos de violencia dirigidos contra su cimitiva”, indicó el mensaje en Twitter.

Opositores venezolanos respandan a Guaidó

El ataque de Cojedes generó reacciones de respaldo a Guaidó de parte de dirigentes de otros partidos de la llamada Plataforma Unitaria opositora.

Juan Pablo Guanipa, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional de 2015, tachó la agresión de “cobarde” y “miserable”. Otros legisladores, como Williams Dávila (Acción Democrática), Guillermo Palacios (Un Nuevo Tiempo) y Olivia Lozano (Voluntad Popular) también reprocharon los atropellos contra Guaidó.

Freddy Guevara, integrante de la delegación opositora para las negociaciones de Ciudad de México, elogió a Guaidó por su lucha contra la “dictadura” y aprovechó para enviar un mensaje para quienes lo critican por su desempeño.

“Ese que ven ahí en el video es Juan Guaidó, el que muchos dicen que está cómodo luchando contra una dictadura como la de Maduro, ejerciendo el rol histórico y constitucional que le ha tocado. Quisiera ver a varios de los que lo critican asumiendo los mismos riesgos y entrega”, escribió en Twitter.

*VISOR21 ES UN MEDIO DE COMUNICACIÓN AFILIADO A LOS SERVICIOS INFORMATIVOS INTERNACIONALES DE LA VOZ DE AMÉRICA – BBG DIRECT