Santistevan: “Jeaniñe Áñez es víctima de una estructura de poder delictivo que se apropió del Órgano Judicial”

 

“La expresidenta Jeanine Áñez es víctima de una estructura de poder delictivo que se apropió del Órgano Judicial para ejecutar sus innobles propósitos“, así lo afirma el abogado constitucionalista José Luis Santistevan al analizar el escenario que atraviesa la exmandataria, quien será sentada ante la justicia para definir su futuro en el marco del caso ‘Golpe de Estado II’.

A decir de Santistevan, a la luz del derecho constitucional el proceso penal ordinario iniciado a una ex presidenta es nulo de pleno derecho por cuanto los actos llevados adelante violan el artículo 184 numeral 4 de la Constitución Política del Estado (CPE).

La Ley establece como atribución privativa del Tribunal Supremo de Justicia el juzgamiento a un ex presidente como tribunal en pleno y en única instancia, previa autorización de la Asamblea Legislativa por dos tercios de los presentes. Indica que el proceso penal ordinario es nulo de pleno por cuanto viola la Ley 044, modificada parcialmente por la ley 612.

Por otro lado, Santistevan observó que los actos que lleva adelante el tribunal ordinario que procesa a Áñez se enmarcan en el artículo 122 de la CPE, que establece la nulidad de los actos de aquellos que ejerzan jurisdicción o potestad que no emane de ley. Esto significa que, conforme a la CPE, sólo el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) puede juzgar a una ex presidenta.

“El poder judicial hoy viola sus propias atribuciones, como un brazo operador del Órgano Ejecutivo. Esto constituye el inicio del fin del Estado constitucional de derecho por cuanto los poderes del Estado no están sometidos a la Constitución y las garantías de los ciudadanos quedan a merced del poder político“, apuntó el abogado, quien también es secretario de Autonomías de la Alcaldía cruceña.

Para Santistevan, un verdadero proceso judicial histórico, contra el gobierno de transición constitucional como el Jeanine Áñez es aquel que debe ser realizado ante un TSJ, que esté renovado y en única instancia en su sala plena.

Esto sería un proceso público y abierto para que el pueblo boliviano conozca la verdad histórica de los hechos y no como el escenario que debe enfrentar Áñez este jueves, a las 09:00, por el caso ‘Golpe de Estado II’.

//FUENTE: EL DEBER//