Santa Cruz recibe a su líder Camacho

V21.- Luis Fernando Camacho recuperó su libertad y retornó de inmediato a Santa Cruz, donde gran cantidad de personas lo recibió como su líder en la plaza 24 de Septiembre.

 

Luego de más de dos años y ocho meses de reclusión en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro, en el altiplano de La Paz, el gobernador fue beneficiado con una serie de fallos para deterninar que concluya su detención preventiva, esto a partir de un instructivo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que ordenó a todos los juzgados a verificar la situación procesal de Camacho, el excívico potosino Marco Pumari y la expresidenta Jeanine Áñez.

“Este sacrificio fue un compromiso que yo hice con mi pueblo, jamás huir, jamás venderme al MAS”, fueron sus primeras palabras al salir del penal de Chonchocoro, pasadas las 14:00 de este viernes.

Camacho aseguró que apenas pise suelo cruceño reasumirá el cargo de gobernador para «salvar al departamento», de la gestión de Mario Aguilera, su subgobernador que fue posesionado en enero de 2024.

Aseguró que Aguilera «negoció» su encarcelamiento con el entonces ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo. «Qué puedes decir a una persona que ya venía buscando el sillón a los tres meses, y lo más triste no es solo eso, es que gobernó de la mano del masismo durante estos casi 3 años, y eso no es perdonable para el pueblo cruceño», acotó.

En esa línea, en palabras a la red Unitel que lo acompañó en su viaje de retorno a la capital cruceña, Camacho adelantó que escribirá un libro titulado «La traición detrás de los cobardes».

“Voy a escribir un libro, pero no por venganza. Mi pueblo tiene que saber cómo sucedió esto desde que yo estaba en el Comité pro Santa Cruz”, indicó y gregó que en el libro contará “la historia de cómo lo negociaron”, declaró.

Consultado sobre su futuro político, Camacho anunció que se volverá a presentar a las elecciones subnacionales de 2026, porque con su detención preventiva de dos años y ocho meses no pudo ejercer el cargo.

«Vamos a ir a la Gobernación con el mismo compromiso», expresó.