Para que el 25% del combustible importado no se vaya al contrabando, se debe levantar, máximo hasta carnavales, la subvención a la gasolina, diésel y GLP, recomendó el ex Ministro de Hidrocarburos, Álvaro Ríos quien dijo que esta medida debe estar precedida por la estabilización del tipo cambiario.
Dijo que esa medida antipopular debe ser tomada lo más antes posible, mientras el presidente Paz todavía goza de ser visto como un héroe, ya que con el pasar del tiempo será mucho más difícil asumir el levantamiento de las subvenciones.
Otra justificación para levantar las subvenciones es que ningún organismo internacional prestará dinero para comprar combustibles que luego se van al contrabando.
Ríos recomendó que se levante la subvención de los combustibles a todos los sectores y que esto ocurra en dos tiempos, el primero que involucraría quitar el 60% de la subvención y el segundo completar con 40 por ciento restante.
El GLP es un combustible preocupante, en el plano social, ya que si se sinceran los precios, una garrafa tendría que costar en el mercado interno Bs 110; pero para que el golpe no sea muy fuerte se puede empezar con el ascenso del precio a Bs 55, respecto a los Bs 22,5 que se paga actualmente, señaló Ríos, quien también recomendó que a los productores de hidrocarburos que están en Bolivia se les suba el precio del barril de 27 dólares a por lo menos 60 para que haya el incentivo a la producción; el gas también tendría que subir de un dólar por millón de BTU a 4 ó 6 dólares, sugirió el ex ministro en la entrevista de ECONOMÍA Y EMPRESA que se difunde en su integridad en el canal Youtube EDI TV BOLIVIA.
El MAS en sus 20 años utilizo 13 Trillones de Pies Cúbicos (TPC) de reservas de gas y recibió aproximadamente 67,000 millones de dólares de exportaciones de hidrocarburos, principalmente gas natural.
El MAS deja a Bolivia con reservas cercanas a 1,3 TPC, producción de todos los hidrocarburos y con crecientes importaciones de gasolina, diésel y GLP el 2026.
El 2028/29 se deberá comenzar a importar gas natural y no sabría decir por dónde. De no hacer nada Bolivia el 2032 necesitara importaciones de energía cercanas a los 5,500 MMUSD.
Los productores de etanol deben entrar al mercado en competencia con la gasolina importada y que ya no tendrá subsidios. Les favorece el export parity y ello debería incentivar a que vendan en el mercado interno hasta una mezcla del 12%. No más de ese porcentaje el parque automotor no los permite.
//FUENTE: EL DIARIO//


