Riada en Santa Cruz: Paz llega a la zona y COED recibe donaciones para damnificados

El presidente Rodrigo Paz instruyó la atención inmediata a las familias afectadas por el desborde de las cabeceras principales de los ríos Piraí y Achira en el municipio cruceño de Samaipata, y confirmó el despliegue de ayuda humanitaria.

“Lo primero es atender a las personas, hallar a los desaparecidos, darle confianza al pueblo boliviano que estamos haciendo todo nuestro esfuerzo. Pedirle a Dios que nos colabore porque es un momento donde sí tenemos que actuar”, afirmó Paz en contacto con los medios en Santa Cruz.

El Mandatario destacó que las acciones se desarrollan en coordinación con las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y el Órgano Ejecutivo, y agradeció al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, por la cooperación plena en el lugar de los hechos.

DONACIONES

El Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) convocó a donar agua, alimentos, ropa, medicamentos, entre otros insumos y artículos para las familias afectadas por las inundaciones en Santa Cruz, informó la Gobernación.

Los damnificados requieren donaciones de alimentos no perecederos (arroz, fideo, enlatados), artículos de higiene personal, agua potable, medicamentos, colchones, frazadas, ropa de abrigo, entre otros productos de primera necesidad.

El COED recibe las donaciones en sus oficinas ubicadas en el cuarto anillo de la capital oriental, entre las avenidas Alemana y Óscar Urenda. Los interesados pueden contactarse con las líneas 70062162 y 79891698.

Según la Gobernación, la empresa PIL Andina donó 500 botellas de agua personal, 1.000 jugos de 2 litros, 1.000 litros de leche, alimentos lácteos de 900 mililitros (ml) y 1.000 panetones.

Las intensas lluvias que azotan a Santa Cruz continúan dejando una estela de destrucción. La comunidad de Achira, ubicada en el municipio de Samaipata, se convirtió en una de las zonas más golpeadas por la crecida de ríos y los deslizamientos que se registraron el lunes, ocasionando pérdidas materiales, caminos colapsados y personas desaparecidas.

No obstante, el desborde de ríos también impactó a las comunidades de Cuevas y Palermo, así como a la zona valle y sur del municipio cruceño, incluyendo varios barrios urbanos, según los datos oficiales.

  • //FUENTE: ABI//