Redoblar la agenda de la libertad

Es saludable que el ala gradualista del Gobierno haya sido superada por los partidarios de pisar el acelerador en las reformas liberales. El momento es ahora, cuando Paz conserva una alta popularidad.

El subsidio al precio interno de los combustibles era insostenible y ya había llegado a los 4.000 millones de dólares en este año, representando casi la mitad del déficit fiscal de Bolivia.

Aunque la revisión del subsidio implicará una ola temporal de subida en los precios, es clave indicar que no será inflacionaria, como se dice equivocadamente. La inflación es el alza sostenida de los precios, a partir de un fenómeno monetario por la emisión de dinero inorgánico desde el Banco Central.

La presente medida, al reducir drásticamente el déficit fiscal, permitirá que el BCB deje de imprimir (así se especifica en un artículo del decreto). Por lo tanto, tras la oleada inicial de aumentos de precios, el país debería encaminarse a una estabilización, cortando el proceso inflacionario al que nos llevaba la administración de Arce Catacora, que en sus últimos dos años de gestión había acumulado un 43% de inflación en los alimentos.

Es el remedio amargo que produce efectos desagradables por un rato, pero que luego lleva a la mejoría de lo que era una persistente enfermedad.

Para estar seguros de que no habrá mayor dependencia de la máquina de imprimir billetes, debe redoblarse la agenda de la libertad, procediendo a una pronta privatización o liquidación de las empresas públicas deficitarias, con licitaciones transparentes.

Basta de “análisis que da parálisis”, en un área que ya había sido ampliamente diagnosticada por fundaciones de estudios económicos.

Esto, además, dará la señal, que mucha gente reclama legítimamente, de un ajuste del gasto estatal y político que acompañe al ajuste ciudadano que viene con los nuevos precios de los combustibles.

  • EMILIO MARTÍNEZ CARDONA
  • ESCRITOR URUGUAYO – BOLIVIANO
  • *NDE: LOS TEXTOS REPRODUCIDOS EN ESTE ESPACIO DE OPINIÓN SON DE ABSOLUTA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO COMPROMETEN LA LÍNEA EDITORIAL LIBERAL Y CONSERVADORA DE VISOR21