Ramos: TCP aplica un 21060 camuflado contra dos mil fabriles

.

Las Sentencias Constitucionales 1637/12; 261/13 y 136/18 S3 son como el tristemente celebre Decreto 21060, hoy “camuflado” que perjudica a dos mil trabajadores fabriles despedidos, porque el TCP desconoce derechos laborales por aplicar Códigos, de Procedimiento Civil, y de Comercio, y desecha la Ley General del Trabajo y la propia Constitución Política del Estado.

En conferencia de prensa, el investigador Edgar Ramos Andrade indicó, con documentos, que con esas sentencias “se busca consolidar despidos ilegales e inconstitucionales,  como hizo el gobierno de Victor Paz con el Decreto Supremo 21060 de 1985 que ocasionó 25 mil trabajadores despedidos, entre mineros, fabriles, constructores, estatales y de otros sectores”.

Ramos Andrade mostró a la prensa la carta 72/2022 del 4 de marzo 2022, firmada por el Presidente del Tribunal Judicial La Paz, Eddy Arequipa Cubillas y el Decano Iván Ramiro Campero Villalba, dirigida a la COB. La misiva señala que con esas tres sentencias, el TCP “está lejos de asumir (incumple) lo que establece la Constitución Política del Estado artículos: 48, 49, 50 y 109” de protección constitucional de derechos laborales.

“Es la carta vergüenza del Órgano Judicial. Admite que una sentencia en favor de los trabajadores no puede ejecutarse. Es como el juez penal que condena a un asesino, pero otro juez anula esa condena por consorcio con abogados, fiscales y administrativos”, graficó.

La Sentencia 1637/2012 está firmada por los magistrados Macario L Cortez,  Blanca Alarcón, Carmen Oroz, y Zenón Bacarreza; se refiere a reincorporar, en 2003 a Evangelina Guzmán Gutiérrez, trabajadora del Servicio Nacional de Caminos Residual, que tiene Sentencia favorable pero fue desechada por el TCP.

La Sentencia 261/13 es un caso de Cochabamba, fue firmada por Efrén Choque y Rosario Chanez. La Sentencia 136/18 S3 de 9 abril 2018 está firmada por Orlando Ceballos, y Brígida Vargas; se refiere a reincorporar y pagar sueldos impagos a: Rosendo Sullcani, Justina Tumiri, y Severino Choque, trabajadores de “Sharma Corvera Timber Exports SA” El Alto.

“Estos procesos se parecen a los consorcios detectados en casos penales y ahora tenemos jueces en prisión”, indicó y agregó que es urgente convocar al Referéndum de Reforma Constitucional para mejorar la justicia, por el fracaso de sucesivas “Cumbres de Justicia” y elecciones judiciales, de 2011 y 2017.

//FUENTE: ANC//